Rafael Tovar y de Teresa desteca legado de Manuel Ahumada

04/01/2014 - 2:35 pm

México, 4 Ene. (Notimex).- Como un cronista de sueños urbanos y dibujante de ángeles y libertad, calificó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al caricaturista, dibujante y artista plástico mexicano Manuel Ahumada.

A través de su cuenta de Twitter, Tovar y de Teresa externó, además, sus condolencia por la muerte del reconocido cartonista, quien falleció ayer en la Ciudad de México, a los 57 años de edad, a causa de un paro cardiorespiratorio.

Los retos del caricaturista son velados en una agencia funeraria del sur de la capital y serán cremados hoy, informó el Conaculta.

Manuel Ahumada nació el 27 de enero de 1956 en el Distrito Federal y creó una exitosa trayectoria artística de más de 30 años. Su trabajo se divide entre la caricatura política, la historieta, la pintura y la escultura.

Sus imágenes se caracterizaron por plasmar un vasto universo iconográfico protagonizado por ángeles, demonios, mujeres etéreas, astronautas que viajan en combi, pachucos sin rostro, espejos abismales, azoteas melancólicas y tendederos donde se orean diversos objetos.

Ahumada, egresado de la ingeniería agrícola en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó a ejercer como cartonista en el periódico "Melodía".

Además, colaboró en "La Garrapata", en el suplemento "masomenos" del diario unomasuno, en el diario "La Jornada" y en el suplemento de "La Jornada Histerietas".

Fue cofundador de "El Papá del Ahuizote" y coautor de "El Tataranieto del Ahizote", así como autor de varias carpetas de dibujos y pinturas, entre ellas "Una mirada hacia abajo", "Del cielo a la tierra".

En 1981 fue reconocido con el segundo lugar del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá, y un año más tarde ganó el Grand Prix del mismo encuentro.

Escribió el libro visual "La ventana", auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En él, como en mucha de su obra, resaltó la figura femenina.

Ahumada decía que su proceso creativo lo realizaba en cada momento de su vida: "Sufro cuando el lienzo está en blanco, cuando no sé bien por dónde empezar, porque no hago bocetos, pinto directo; pero una vez que sale la idea, lo demás es pan comido".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero