Jalisco es uno de los máximos semilleros en clavados

05/01/2014 - 12:12 pm

Guadalajara, 5 Ene. (Notimex).- La de clavados es una de las disciplinas que más ha crecido en los últimos años en Jalisco, lo cual se ve reflejado en las tres medallas olímpicas obtenidas en Londres 2012 por Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, resultado de la sólida estructura de trabajo que se ha consolidado.

La entrenadora María Fernanda González Mojica, quién tiene a su cargo las categorías infantil A y B, dijo que son aproximadamente 50 los niños que llegan al año a la fosa de clavados del CODE Jalisco, de los cuales entre tres o cuatro por grupo entran en el programa de alto rendimiento.

"Tenemos muchos niños, pero si se tiene que hacer un trabajo mucho más especializado para captar los talentos para que sea más calidad que cantidad, como en otros estados de la República hay también mucha calidad tienes que avanzar un poco más rápido cada vez".

Expresó que parte importante del éxito de un atleta son sus características físicas y en los clavados esto no es la excepción, por lo que desde pequeños se buscan algunas cualidades específicas como "estatura, proporción de su tronco con sus extremidades, que tenga músculos delgados, explosivos, rápidos y con flexibilidad".

Indicó que son seis los grupos de alto rendimiento, los cuales están dirigidos por los entrenadores Rosario Mendoza, Claudia Chávez, Fernando Serrano, Adair Mata, Luis Huerta, María Fernanda González, Jonathan Alcántara e Iván Bautista, así como Efraín Prieto, quien está encargado de las escuelas y captaciones.

"Tenemos grupos a partir de los 4 y 5 años, que es cuando se inicia con gimnasia prácticamente, y ya a partir de los 6 o 7 tienen que hacer clavados para que alrededor de los 8 años ya estén en un grupo de alto rendimiento y puedan empezar a competir a temprana edad".

Resaltó que Nayeli García, Bryan Santiesteban, Scarlett Calderón, Fabián Gómez y Abraham Bermeo son algunos de los jóvenes talentos de Jalisco, que en un futuro pondrán en alto el nombre de México en justas de talla internacional, tal y como lo hicieron en el Campeonato Panamericano Junior de Clavados, celebrado este año en Tucson, Arizona.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero