Evitan denuncias ganancias a extorsionadores por 65 mdp en Baja California, informa la SSPE

05/01/2014 - 6:57 pm

Mexicali, 5 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que de enero a diciembre de 2013 la campaña permanente 089 Denuncia Anónima, evitó ganancias a extorsionadores por 65 millones 475 mil 183 pesos.

El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que durante el referido lapso las autoridades estatales atendieron 15 mil 104 casos contra quienes querían cometer una extorsión o fraude telefónico, y en el 95.3 no se llevó a cabo ningún depósito.

Dijo que el Centro Estatal de Denuncia Anónima registró que en Tijuana se recibieron siete mil 114 denuncias, en Mexicali cinco mil 525, en Ensenada mil 787, en Tecate 428, mientras que en Playas de Rosarito 250 denuncias.

El funcionario refirió que todas las denuncias fueron atendidas por personal especializado en estos casos, quien orientó a las víctimas para que no cayeran en este tipo de engaños, con lo cual se evitó las referidas ganancias a los delincuentes.

Entre las principales modalidades detectadas destacó la del supuesto familiar secuestrado, con cinco mil 645 denuncias; el familiar detenido en la aduana, con cinco mil 394; amenazas por supuesta denuncia, mil 772, y fraude por rifas o sorteos 549.

Añadió que durante los festejos decembrinos las denuncias de extorsión y fraudes telefónicos tuvieron un incremento debido al flujo de efectivo por la entrega de aguinaldos; este tipo de llamadas comienzan a disminuir durante los primeros meses del año.

Advirtió que en llamadas de este tipo nunca se debe proporcionar información personal, pues los extorsionadores carecen de éstos; en caso de mensajes donde le dicen que ganó algún premio, recomendó conservar la calma y analizar la situación.

Recordó que ningún programa pedirá dinero o tarjetas telefónicas para entregar un premio, por lo que recomendó colgar y llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089, donde personal capacitado brindará atención profesional.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero