Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El ex Presidente Vicente Fox Quesada afirmó que el fondo por 500 millones de dólares para invertir en el sector energético no le pertenece, y sólo es parte de su contribución a México para motivar a los inversionistas.
"Yo lo que quiero hacer es mi contribución, poner mi granito de arena para motivar que esas inversiones vengan a México y aprovechen las oportunidades que abre el cambio constitucional en materia de energía y que se beneficie el país", dijo Fox a reporteros tras un evento en San Cristobal, Guanajuato.
Al ser cuestionado sobre si él se llevará alguna comisión por este fondo, respondió: "Ni llevo comisión, no soy accionista, ni llevo ganancia".
Asimismo negó que hará alguna aportación, ya que dijo él tiene "la satisfacción de estar haciendo cosas por el país, esa es mi ganancia, yo sé que mucha gente no la cree pero yo con eso vivo feliz".
Fox precisó que el fondo se pondrá en marcha una vez que se aprueben las leyes reglamentarias a la Reforma Energética.
"Ahorita lo que estamos haciendo es anticipándonos a lo que viene, nada de esto opera mientras no esté la ley secundaria y mientras Pemex no expida las convocatorias y no abra el menú de oportunidades de inversión que hay para mexicanos y extranjeros", comentó.
"Estamos haciendo el trabajo para que en su momento, cuando arranquen las cosas con la ley secundaria, en ese momento ellos (los inversionistas) harán el depósito de su dinero y hasta ese momento ellos estarán haciendo su utilidad, pero depende totalmente del éxito de la colocación de los fondos en las empresas", indicó.
Ayer Vicente Fox dijo que creó un fondo por 500 millones de dólares aportados por inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su rancho San Cristóbal en Guanajuato, el ex mandatario dijo que ante la reciente aprobación de la Reforma Energética habrá apertura a la inversión privada en la industria del petróleo, por lo que ya comenzó a realizar negociaciones.
Dijo que ya estableció vínculos con inversionistas en Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.
“Hay un gran interés afuera, la industria va a crecer, esto lo puedo decir con los pelos de la burra en la mano porque ya anduve en los mercados, estuve en Nueva York, en Oklahoma, en Dallas, en Texas, en Houston, en Alberta”, expresó.
Y agregó: ”Vamos por 500 millones de dólares, prácticamente ya están reunidos y esa es sólo una muestra, un pequeño botón, son inversionistas de todo el mundo, se recoge el dinero de los inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera”.




