México, 7 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió al 30 de junio próximo el plazo para que las instituciones de crédito implementen los mecanismos de seguridad necesarios en pagos por medios electrónicos.
En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia destaca la necesidad de extender el periodo, que concluyó el 31 de diciembre pasado, para que dichas instancias ajusten sus procesos y cumplan con las disposiciones que regulan el servicio de banca electrónica a través de cajeros automáticos y terminales punto de venta.
Esto, para dar cumplimiento al artículo 316 Bis 10, fracción I de las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.
Lo anterior, en el caso de las terminales punto de venta, incluyendo aquellas de los comercios que agrupan las transacciones de sus diversas terminales mediante infraestructura tecnológica y de comunicaciones centralizada.
Dicho artículo establece que las instituciones que utilicen medios electrónicos para la celebración de operaciones y prestación de servicios, deberán implementar medidas o mecanismos de seguridad en la transmisión, almacenamiento y procesamiento de la información para evitar que sea conocida por terceros.
Para ello, estas instancias deberán usar contraseñas y cifrar los mensajes o utilizar medios de comunicación cifrada en el proceso de transmisión de la información del usuario procesada a través de medios electrónicos, a fin de protegerla.
Aclara que tratándose de pago móvil, banca telefónica voz a voz audio-respuesta, las instituciones también podrán implementar controles compensatorios al cifrado en la transmisión de información.




