Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Luego de la firma del “Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán", 11 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) con miembros del grupo de reacción inmediata arribaron a Morelia, Michoacán.
A la par, en Uruapan se reportó la incorporación de más elementos del Ejército Mexicano que se sumarán a las labores de seguridad en el municipio.
El Gobierno de Michoacán indicó a través de su cuenta de Twitter que esta es la "primera respuesta del Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán".
En la última semana la entidad que gobierna Fausto Vallejo Figueroa fue escenario de enfrentamientos entre grupos de autodefensa y miembros del Cártel de Los Caballeros Templarios.
Muertes, bloqueos, edificios gubernamentales y autos quemados fueron parte del saldo que dejó el choque entre ambos bandos tras el avance de los comunitarios a más municipios de Tierra Caliente.
En consecuencia, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se trasladó este lunes a la capital michoacana donde dio a conocer que el gobierno federal asumió la seguridad pública de esta región.
En el evento Osorio Chong emplazó a las guardias comunitarias a retomar sus actividades cotidianas y a sus lugares de origen. Pidió a sus integrantes ayudar a las autoridades brindándoles información que tengan sobre criminales.
En respuesta, el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán advirtió: “No vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales”.
Mariana Benítez, Subprocuradora de asuntos jurídicos e internacionales de la PGR, explicó a la prensa local que el ingreso de las fuerzas federales busca restablecer el Estado de Derecho en la entidad.
La funcionaria federal afirmó que los elementos de la Procuraduría se desplegarán en el territorio michoacano, de acuerdo a las necesidades que se presenten.
Esta tarde-noche las aeronaves de la PGR arribaron al Estadio de Beisbol Francisco Villa, en las inmediaciones de la 21 Zona Militar de Morelia, y trajeron consigo agentes de fuerzas especiales y de investigación.
La llegada de los helicópteros fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano. Se espera que en las próximas horas arriben más unidades con cuerpos federales.
De acuerdo con reportes de prensa, los helicópteros serán empleados en diversas acciones para combatir la delincuencia, las cuales serán coordinadas por el gobierno federal y estatal.