Santiago, 14 Ene (Notimex).- Los 208 policías ecuatorianos destituidos en junio pasado por supuestos actos de indisciplina y procesos penales llevarán su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó hoy el diario El Universo.
El portal digital del periódico ecuatoriano señaló este martes que abogados de los afectados enviarán el caso a la CIDH el próximo mes, ante la ausencia de respuesta en Ecuador al pedido de revisar su salida de la institución policial.
"Nos hemos reunido unas tres veces (con funcionarios) y los policías se encuentran preocupados porque no tienen respuesta, iremos al sistema interamericano", dijo el jurista Darwin Seraquive, defensor de varios de los agentes destituidos.
El abogado de los implicados consideró que en el proceso que llevó a la separación del cargo de sus clientes se violaron las leyes, por lo que insistió en revisar el caso, al encontrar "injusta" la medida tomada en junio pasado.
La baja de los uniformados se habría producido por actos de indisciplina y procesos penales que tendrían algunos de ellos por investigaciones ligadas a presuntos casos de narcotráfico, trata de personas o secuestro.
El diario ecuatoriano sostuvo este martes en su página web que se prevé que en los próximos días se firme un nuevo acuerdo ministerial con el cual se separaría a otros 270 miembros de la institución policial.
"El comandante de la policía, Rodrigo Suárez, ha justificado la medida aduciendo que varios gendarmes han preferido desviar su camino en lugar de optar por la defensa de la seguridad ciudadana", indicó la publicación local.