Tuxtla Gutiérrez, 14 Ene. (Notimex).- El Sistema estatal de Protección Civil dio a conocer que el frente frío número 26 se prevé ingrese a tierras chiapanecas en los próximos días e iniciará nuevamente un periodo de lluvias en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
En un comunicado, el organismo precisó que el fenómeno se extiende por el sur de Estados Unidos y rápidamente ingresará al golfo de México.
Agregó que los vientos en la región se fijarán del norte a partir de esta tarde con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora e intensificándose de manera gradual a partir de la noche, siendo de 30 a 40 kilómetros en el Istmo, golfo de Tehuantepec, así como en los mares adyacentes de Tabasco alcanzarán los 80 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros con puntuales superiores en las regiones Norte, Mezcalapa, Bosques, Maya y Tulijá.
Además de precipitaciones moderadas de cinco a 20 milímetros en Selva, Altos, Valle Zoque, Soconusco y Sierra y lluvias ligeras de 0.1 a cinco milímetros en Meseta Comiteca, sin lluvias el resto del estado.
Para este martes se espera que el frente frío número 26 avance sobre la región para localizarse al oriente de la Península de Yucatán en horas de la tarde.
La irrupción de la masa de aire frío que impulsa al frente sobre Tabasco, Oaxaca y Chiapas ocasionará un marcado descenso en los valores de temperatura para esos estados entre los seis a nueve grados centígrados en la máxima y de tres a cinco en la mínima.