Mérida, 16 Ene. (Notimex).- El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que una masa de aire frío reforzada sobre la península de Yucatán provocó hoy temperaturas de 10 grados en el estado.
En un comunicado, el funcionario federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que esas condiciones se podrían repetir mañana viernes e, incluso, se pronostica que los registros estén por debajo de 10 grados en algunas localidades.
Ello, continuó, "tal y como sucedió esta mañana al presentarse en varias localidades de la entidad registros de hasta 10 grados".
Indicó que de acuerdo con el reporte obtenido de las diferentes estaciones meteorológicas, se registraron hasta 10 grados, en las localidades de Becanchén, Motul y Oxkutzcab.
Asimismo, se reportaron 11 grados en Chanchimilá, Chocholá, Cantamayec, Ticul, Peto, Tizimín y Muna y 11.5 grados en los Observatorios de Mérida y de Valladolid.
"La masa de aire frío presente en la región, provocó una baja generalizada en las temperaturas mínimas en varias regiones del estado y para este viernes por la mañana, se pronostica que el mercurio descienda todavía un poco más", abundó.
Pinzón Álvarez expuso que se prevé que algunas localidades, especialmente del sur-sur oriente de Yucatán, pudieran tener temperaturas de 7 a 10 grados, mientras que en Mérida el registro podría ir de 9 a 10.
El funcionario recomendó a la población que tome las precauciones necesarias para evitar enfermedades por las bajas temperaturas que se esperan para este viernes temprano y los cambios bruscos en las temperaturas.
Para el sábado y domingo se espera que continúen los termómetros de 10 a 15 grados en varias localidades del territorio yucateco, especialmente del sur del estado, con recuperación gradual de las temperaturas para inicios de las siguientes semanas.
En el caso de Mérida se anticipan temperaturas mínimas para el fin de semana de 14 a 16 grados.