Madrid, 16 ene (dpa) - El centro de Madrid se convirtió hoy por segunda noche consecutiva en escenario de disturbios y enfrentamientos entre la policía y manifestantes concentrados en apoyo a los vecinos de un barrio de Burgos (norte) que luchan por parar la construcción de un bulevar.
Varias personas fueron detenidas en las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde varios centenares se congregaron para apoyar a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal y para exigir la puesta en libertad de los arrestados en Madrid la noche anterior.
Un grupo de radicales intentó asaltar un gran almacén de la zona, que fue inmediatamente cerrado para impedirlo.
De momento se desconocía el número de arrestados esta noche. La víspera, los detenidos ascendieron a 14. Al menos una persona resultó herida hoy al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con agentes de policía, según fuentes de emergencias.
El barrio burgalés de Gamonal se ha convertido estos días en ejemplo de contestación ciudadana. Los vecinos se oponen allí a la construcción de un caro bulevar en tiempos de crisis económica y recortes.
Las protestas ciudadanas en Gamonal derivaron en disturbios que se extendieron durante varios días y dejaron cerca de medio centenar de heridos, hasta que el alcalde de Burgos anunció el martes la paralización temporal del proyecto.
La mecha de Gamonal ha saltado sin embargo a otras ciudades de España, que el miércoles y el jueves fueron escenario de concentraciones de apoyo a los vecinos del barrio burgalés pero también de expresión de descontento ciudadano. De ellas, solo en Madrid se han registrado disturbios hasta ahora.