Indonesia condena entrada de buques australianos a su territorio

17/01/2014 - 5:53 am

Tokio, 17 Ene (Notimex).- El gobierno de Indonesia condenó hoy que buques australianos entren en sus aguas territoriales para expulsar a embarcaciones de inmigrantes ilegales, luego que Camberra endureció las medidas contra los solicitantes de asilo.

Australia, por su parte, pidió disculpas a Indonesia, luego de reconocer que los buques de la marina "inadvertidamente" hicieron incursiones a sus aguas durante las operaciones para detener a los inmigrantes.

El gobierno indonesio pidió a su par de Australia suspender estas operaciones hasta que se hayan aclarado los hechos.

En rueda de prensa, el ministro de Inmigración de Australia, Scott Morrison, lamentó que se hayan producido varias violaciones a la soberanía de Indonesia, y adelantó que la cancillería ofrecerá una "disculpa sin reservas".

El teniente general Angus Campbell, quien dirige las operaciones para evitar que los barcos que transportan a los solicitantes de asilo lleguen a Australia, culpó a las violaciónes de los "errores posicionales".

Indonesia advirtió que "intensificará sus patrullajs marítimos en zonas donde se hayan registrado violaciones de la soberanía, tomando en cuenta que la integridad territorial está en riesgo".

Indonesia sirve como un punto de tránsito para los traficantes de personas, que transportan a los inmigantes a la Isla de Navidad, la parte más cercana del territorio australiano, en rústica embarcaciones.

El gobierno del primer ministro australiano, Tony Abbott, que inició su gestión apenas el año pasado, tras derrocar a los laboristas de Kevin Rudd, impuso un control militar para evitar la llegada de solicitantes de asilo y regresar las embarcaciones hacia Indonesia.

"Permítanme una vez más dejar constancia de que Indonesia rechaza la política de Australia a regresar los barcos debido a que una política de este tipo no es realmente favorable a una solución global", señaló en fecha reciente el canciller Marty Natalegawa.

El gobierno australiano ha sido criticado en las últimas semanas por su decisión de enviar de vuelta a Indonesia todos los botes de solicitantes de asilo que intentan llegar a sus costas.

El número de botes que intentaban la travesía se incrementó drásticamente en 2012 y a principios de 2013, y centenares de personas han muerto en los naufragios.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video