Somos cursis con el permiso de James Gandolfini, a quien le hubiéramos dado un Oscar póstumo

19/01/2014 - 1:00 am
Queremos tanto a Jim Foto: EFE
Queremos tanto a Jim Foto: EFE

Ciudad de México, 19 enero (SinEmbargo).- Cuánto le debemos al robusto Gandolfini. Que se haya muerto después de una comilona fue en 2013 un verdadero mazazo.

Para que lo entiendan las nuevas generaciones: es como si espichara Bryan Cranston o, peor, si Aaron Paul se fuera al otro patio ahora que andamos todos tan “breakinbadiados”.

Así que llorones como somos y cursis hasta la exasperación, nos hubiera gustado que al héroe de Los Soprano le otorgaran un Oscar póstumo por su trabajo junto a la exquisita Julia Louis-Dreyfus en esa comedia para la mediana edad titulada Enough Said.

En este siglo XXI estábamos más que dispuestos, repantigados en nuestro mejor sofá, a disfrutar de la versatilidad de un actor descomunal como el nativo de Nueva Jersey, pero un repentino y fulminante ataque al corazón lo quitó de esta dimensión cuando apenas tenía 51 años.

EN LA COMEDIA ROMÁNTICA

Enough said, que en el mercado latinoamericano se llama Una segunda oportunidad, representa un giro total en la carrera de Gandolfini, quien aunque parezca increíble demuestra grandes dotes de galán sexy al frente de una comedia romántica.

Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista, ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad. Al mismo tiempo que tiene un idilio con Albert (James Gandolfini), un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del "nido vacío", hace amistad con Marianne (Catherine Keener), una clienta que es poeta.

El adiós de sus fans. Foto: EFE
El adiós de sus fans. Foto: EFE

Cuando Eva conoce la verdad sobre el ex marido de Marianne, empieza a albergar dudas sobre su relación con Albert y comienza una serie de enredos que amenaza con terminar mal, pero que como corresponde a toda comedia romántica hollywoodense, tiene happy end.

El guión y la dirección corresponden a Nicole Holofcener, nacida en 1960 en Nueva York, cuyo primer filme fue Walking and Talking, de 1996. A su cargo también estuvo la singular Amigos con dinero, de 2006, donde probablemente Jennifer Aniston entregó su mejor papel en una película.

Holofcener también dirigió capítulos de Sex and the City, Parks and Recreation y Six Feet Under, entre otras.

Enough Said (sobran las palabras) está basada en el hecho de que una persona puede ser el paraíso para alguien y el infierno para otra, ha dicho Nicole en entrevista. En su visión, el personaje de James Gandolfini se parecía mucho al que era en la vida real

Un hombre inteligente, dulce y amable. Foto: Especial
Un hombre inteligente, dulce y amable. Foto: Especial

“No era un asesino, un matón o un jefe de la mafia. Era un hombre inteligente, dulce y amable”, declaró la cineasta.

Fue ignorado por el Oscar, pero pocos actores como James Gandolfini merecen tanto nuestras lágrimas. Es el gran premio de sus fans a un artista irremplazable.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video