Sudán del Sur sin alto el fuego y con fuertes combates en Malakal

18/01/2014 - 6:54 pm

Yuba, 18 ene (dpa) - El Ejército en Sudán del Sur recuperó hoy la ciudad estratégica de Bor, en el estado rico en petróleo de Yonglei, informó hoy un portavoz militar en la capital del joven país africano, Yuba.

"A las 13 horas entramos en la ciudad y vencimos a las tropas del ex vicepresidente Riek Machar", dijo el portavoz militar Philip Aguer. Según señaló, los combates provocaron que 15 mil civiles huyeran del lugar.

Por ahora se desconoce la cantidad de víctimas en este conflicto. Esta victoria supone que las fuerzas del presidente Salva Kiir conquistan la ciudad por segunda vez desde mediados de diciembre.

Desde hace un mes en Sudán del Sur combaten los seguidores del presidente Kiir contra los insurgentes, leales al ex vicepresidente Machar, que en julio pasado fue apartado de su cargo. La violencia desatada también responde a cuestiones étnicas.

También en los alrededores de Malakal se registraron intensos combates hoy. "En la actualidad ambas partes tienen el control de diferentes partes de la ciudad, pero creemos que el Ejército habrá expulsado a los rebeldes antes de que acabe el día", dijo Auger. "Ahora hay fuertes combates en Malakal", agregó. La ciudad está en la región del Alto Nilo, rica en petróleo.

Los rebeldes desmintieron en tanto informaciones según las cuales las partes habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego durante las conversaciones de paz en la capital etíope, Adís Abeba. "No, no se ha suscrito nada y tampoco se firmará nada mañana", dijo a dpa el portavoz rebelde Yohanes Pouk. No obstante, se ha progresado en las conversaciones, de acuerdo con las fuentes.

Desde hace días se libran combates en Malakal y en algunos momentos la ciudad estuvo bajo poder de los insurgentes. Desde entonces las líneas telefónicas quedaron interrumpidas. La semana pasada, unos 200 civiles que intentaban huir de los combates murieron ahogados en el Nilo tras naufragar el barco en el que viajaban.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video