STPS entrega 430 distintivos “Empresa Familiarmente Responsable”

31/01/2014 - 9:29 pm

México, 31 Ene. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, encabezó la entrega del distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” otorgado a 430 empresas de 30 entidades federativas del país.

En el auditorio “José María Morelos” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que el compromiso del gobierno federal es asegurar que en México no se excluya a nadie de los beneficios del desarrollo.

El funcionario federal informó que este año se cuadriplicó el número de centros de trabajo distinguidos en comparación con el anterior.

“Cada año son más las empresas que deciden participar en esta convocatoria, y son más los centros de trabajo que realizan buenas e innovadoras prácticas de desarrollo de su personal”, indicó.

En la STPS, abundó, se han implementado estrategias para promover el conocimiento, el respeto, la defensa y ejercicio de los derechos de la población trabajadora y de las personas en situación de vulnerabilidad laboral.

En dichas acciones existe coordinación con legisladores, instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), empresarios y organizaciones sociales, añadió.

“Lo que buscamos es garantizar que los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y la Ley, sean respetados para todos, independientemente de su sexo, condición social, raza, edad o cualquier preferencia de los ciudadanos”, apuntó Navarrete Prida.

El Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo que por iniciativa propia implementan y promueven prácticas y políticas para que las personas se desarrollen de una manera integral, tanto en el trabajo como en su ámbito familiar y de manera profesional.

El objetivo, explicó, es hacer efectivo el derecho constitucional al trabajo digno de todos los mexicanos y contribuir a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en ambientes libres de violencia, hostigamiento sexual y discriminación.

Además, premiar la implementación de políticas como el establecimiento de licencias de paternidad, trabajo a distancia, licencia por embarazo, flexibilidad en horarios para madres en periodo de lactancia y acciones para prevenir y castigar el hostigamiento y acoso sexual, entre otros, detalló.

El encargado de la política laboral del país reconoció que aún falta mucho camino por recorrer, pero manifestó su confianza en que con acciones de ese tipo, continuará el avance en la construcción de una mejor sociedad, más productiva y con centros de trabajo más competitivos.

A su vez, el director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, consideró que a pesar de los esfuerzos de los últimos años para reducir las brechas de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, mediante mejores leyes, programas y prácticas en las empresas, todavía existen notables retos en la materia.

Como ejemplo, señaló que en México, en el tema de participación laboral, las mujeres sólo representan una tercera parte de los trabajadores y su tasa de participación laboral es de 41 por ciento frente a 74 por ciento de los hombres, es decir que trabajan cuatro de cada 10 mujeres contra siete de cada 10 hombres.

En el rubro de desempleo, no hay mucha diferencia, hay una tasa similar, sin embargo, las mujeres siguen recibiendo salarios 10 por ciento menores que los hombres por el mismo trabajo.

Tienen también con mayor frecuencia un empleo informal y enfrentan mayores dificultades de acceder a una plena cobertura de seguridad social y de acceso a la justicia laboral.

En el acto estuvieron presentes la directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, Ana Eugenia Garduño; las diputadas Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y Adriana Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esa soberanía.

También el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar; el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el oficial mayor, Manuel Cadena Morales, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero