Imposible pronosticar resultados de elecciones costarricenses

01/02/2014 - 2:02 pm

San José, 1 Feb (Notimex).- Más de tres millones de votantes costarricenses se aprestan a elegir a sus próximos gobernantes, en una votación imposible de pronosticar y con perspectivas de segunda vuelta.

Con 19 partidos participantes y 13 candidatos presidenciales, los votantes tienen una amplia variedad de opciones de izquierda –por vez primera, con posibilidad de llegar a la presidencia- y derecha.

Según encuestas, un tercio del electorado sigue indeciso, aunque los muestreos señalan como rasgo sobresaliente al izquierdista Frente Amplio entre las cuatro opciones presidenciales más fuertes.

El Frente Amplio que postula al diputado José María Villalta, se ha mantenido desde el inicio de la campaña entre las cuatro opciones con mayor perspectiva de triunfo.

El ex alcalde capitalino Johnny Araya, candidato del gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) se mantuvo en la cima de las preferencias, alternando en algunos casos con Villalta.

El tercer lugar fue para Otto Guevara, cofundador del derechista Movimiento Libertario (ML), y el cuarto para el politólogo Luis Guillermo Solís, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

En un lejano quinto lugar aparece el abogado Rodolfo Piza, del ex gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), a quien las encuestas no dan posibilidad de triunfo.

Dados los porcentajes registrados por los cuatro candidatos con posibilidad de triunfo, un aspecto en el que analistas y votantes aventuran pronóstico es la perspectiva de segunda vuelta electoral, algo que sólo ha ocurrido en los comicios de 2002.

Los temas fiscal y de reforma del Estado sobresalen en las plataformas electorales de los cuatro favoritos.

Según Villalta, se requiere una reforma fiscal progresiva, como instrumento que ayude a reducir la brecha social, mientras que Araya plantea que es necesario convertir el actual Impuesto de Ventas (IV) en Impuesto al Valor agregado (IVA).

En esta materia, Guevara es tenazmente contrario a la creación de nueva tributación, y Solís enfoca el tema fiscal desde el punto de vista de lograr una más eficaz recaudación.

También plantean, como prioridad, la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), para erradicar lo que describen como “filibusterismo”, de modo de evitar que sea posible que tan sólo un diputado –entre los 57- bloquee un proyecto de ley.

, cuando la votación se definió entre los candidatos Abel Pacheco, por el PUSC, y Rolando Araya –hermano del actual aspirante liberacionista-, por el PLN.

Otro rasgo sin precedente de las elecciones de mañana consiste en la inauguración del voto en el exterior, que incorporará a 12 mil 654 electores que podrán votar por presidente, en juntas receptoras de votos habilitadas en 52 consulados que operan en 42 países.

Los costarricenses elegirán titulares de la presidencia y las dos vicepresidencias de la República, y de los 57 escaños en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) para el período 2014-2018.

En el caso de que ninguno de los 13 candidatos presidenciales supere 40 por ciento de votos, los dos con mayores porcentajes deben pasar a segunda ronda, programada para el primer domingo de abril.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero