Tuxtla Gutiérrez, 5 Feb. (Notimex).- El secretario general del Gobierno de Chiapas, Oscar Ramírez Aguilar, dio a conocer que se intensificará la estrategia de seguridad con el Ejército, Secretaría de Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista, en la conmemoración del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución, añadió que las autoridades municipales se incorporan a esa medida con prioridad en la zona fronteriza con Guatemala para proteger el patrimonio y la seguridad de la población.
Asimismo, afirmó que está garantizada la tranquilidad de la población y sostuvo que los rumores que se vierten en las redes sociales sobre robo de infantes y posible tráfico de órganos “son sólo eso”.
El funcionario estatal señaló que se investiga el origen de esos rumores para dar con los responsables y “castigarlos con todo el peso de la ley”.
Aclaró que no existe denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el presunto robo de infantes, menos por el supuesto tráfico de órganos como se denuncia en las redes sociales.
Ramírez Aguilar llamó a los actores políticos y sociales a actuar con responsabilidad y no difundir falsedades que generan pánico y psicosis.
Asimismo, expuso que con apego a la ley se dialoga con actores sociales para hallar una solución a los problemas de desplazamientos de familias indígenas en los municipios de Chenalhó, Las Margaritas, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Venustiano Carranza.
Ha habido una atención oportuna a los conflictos en el caso de Venustiano Carranza, donde se mantiene un proceso de reubicación de casi 600 personas que esperamos concluir en un par de meses, estimó.
Descartó que en ese municipio haya investigación de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGKE) por el supuesto uso de armas de grueso calibre, como lo denuncian los propios desplazados.




