Bruselas, 6 Feb. (Notimex).- La falta de oferta de cines en la Unión Europea contribuye para que un 70 por ciento de los ciudadanos del bloque descarguen o vean películas en línea de manera gratuita, ya sea legal o ilegalmente, indica una encuesta publicada este jueves por la Comisión Europea (CE).
De acuerdo con el estudio, 14 por ciento de los europeos no cuentan con ninguna sala de cine a menos de 30 minutos de su domicilio, una proporción que se eleva a 37 por ciento en Rumania, 27 por ciento Lituania y 16 por ciento en Croacia.
Quienes descargan películas gratuitamente suelen ser personas jóvenes, urbanas y con formación, cinéfilos interesados en la diversidad cinematográfica, pero frustrados por el costo y la escasa variedad de las ofertas legales.
“El estudio confirma que la industria cinematográfica europea no está aprovechando al máximo su potencial para llegar a nuevos públicos ni capitalizando los acuerdos transfronterizos”, afirmó en un comunicado la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.
La funcionaria señaló que 97 por ciento de los europeos ven películas por lo menos ocasionalmente y los países europeos producen más de mil películas al año.
No obstante, la mayoría de ellas sólo se ven en el país en el que se realizan y el número de películas que se proyectan en el extranjero es relativamente bajo.
“La industria cinematográfica europea podría aumentar sus ingresos explotando diferentes tipos de plataformas en línea, con ánimo de lucro, que ofrecieran más películas y permitieran llegar a un público más amplio”, concluye el estudio.
La encuesta ha sido realizada con cerca de cinco mil personas de entre cuatro y 50 años, en 10 países europeos: Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Polonia, Croacia, Rumania, Lituania y Dinamarca.




