Beltrones prevé extraordinario antes de septiembre

08/07/2011 - 6:56 pm

México, 8 Jul. (Notimex).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que antes del 1 de septiembre se podría celebrar un periodo extraordinario para aprobar la Reforma Política, la Ley de Seguridad Nacional, la Reforma Laboral y la posible creación de la Policía Fronteriza.

En entrevista, el líder de los senadores del PRI, indicó que se trata de reformas necesarias por lo que sería irresponsable que alguien afirmara que su aprobación “puede esperar hasta que pase la sucesión presidencial”.

“Todo aquel que quiera ganar la elección del 2012, debe poner su voluntad política para que las reformas sean posibles y que México cambie; de lo contrario sólo querrá asumir la Presidencia sin haber vivido una verdadera transición, pues mientras las reformas no pasen, el país seguirá en dificultades para ser gobernado”, sostuvo.

Beltrones Rivera precisó que se reunió el pasado miércoles con el presidente Felipe Calderón y que “sobre la mesa estuvo el interés de seguir promoviendo las reformas que no sólo nos permitan vivir la pluralidad y tener la alternancia, sino también la transición a un régimen político que nos acerque más a los acuerdos”.

Precisó que también platicaron sobre la posibilidad de que el Congreso dictamine las minutas o iniciativas que el presidente Calderón incluyó en la invitación a un periodo extraordinario que envió al poder Legislativo.

El ex gobernador de Sonora dijo que reiteró al Ejecutivo federal el interés del Senado por que las reformas se concreticen, tanto así que el Senado ya las votó y la mayoría de ellas están en calidad de minuta en la Cámara de Diputados.

Destacó la disposición al diálogo que le manifestó el presidente Calderón y dijo que saluda esta actitud, ya que desde hace tiempo, indicó que este diálogo debería reanudarse por el interés de estas reformas.

“El diálogo siempre es bueno, que el presidente de la República invite a conversar al presidente del Senado para de viva voz enterarse de las condiciones en que se encuentra buena parte de estas iniciativas o minutas, para que el régimen político pueda modernizarse”, subrayó.

Sobre todo, puntualizó, en las propuestas que buscan dar más poder a los ciudadanos que a los partidos y a los políticos, como la iniciativa popular, las candidaturas independientes, el referéndum y la consulta popular.

Además, el priísta reveló que el presidente Calderón le manifestó su interés en dialogar con cada uno de quienes intervienen en este proceso legislativo, por lo que demandó continuar con este diálogo político para alcanzar los acuerdos.

De lo contrario, añadió, "el rompimiento, la ausencia y el silencio no sería lo mejor que le podría suceder a México”.

Beltrones precisó que en dicho periodo extraordinario también se podría ratificar el Tratado de Libre Comercio con Perú, siempre y cuando se resuelvan los temas de los 15 productos sensibles que el Consejo Nacional Agropecuario y la CNC han puesto sobre la mesa.

Además también se podrían discutir la autonomía de los órganos reguladores del Estado, para que México transite hacia lo que debe ser un país donde la certeza jurídica para los inversionistas mexicanos y extranjeros, sean las reglas del juego.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero