Washington, 19 feb (dpa) - El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la situación en Ucrania al señalar que no puede establecer comunicación con la cúpula militar del país, que hasta el momento se mantuvo en permanente contacto, según declaraciones de hoy de un funcionario del Departamento de Estado.
"Para nosotros es preocupante que esto (este contacto) haya sido difícil en las últimas 24 horas", señaló el funcionario. "Nadie está atendiendo las llamadas desde el lado ucraniano", precisó.
La preocupación está puesta en particular en "el cambio de la guardia en el Ejército", explicó el estadounidense.
El Ejército ucraniano, tal como también comentó el funcionario de Exteriores de Estados Unidos, se ha mantenido hasta ahora "en las barricadas", sin intervenir en los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad que se desarrollan en Kiev y que el martes dejaron 26 muertos.
En horas previas, el gobierno del presidente Viktor Yanukovich anunció un recambio en la cúpula militar, donde el jefe del Estado mayor Vladimir Samany fue relevado por el comandante de la Marina, Yuri Ilyin.
Por otra parte, el presidente estadounidense Barack Obama se sumó hoy a declaraciones de Francia y Alemania, que advirtieron que Ucrania deberá enfrentar consecuencias si no logra recobrar la calma.