Gobierno mexicano debe consultar con sociedad guerra al narco: ONU

08/07/2011 - 9:31 pm

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, pidió al gobierno de México que consulte con la sociedad sus planes de seguridad e incluya la prevención y sanción efectiva de los delitos, según un cable de AP difundido este viernes por la tarde-noche.

Al concluir una visita de trabajo a México, la comisionada se dijo "profundamente consternada" por los crecientes niveles de violencia en algunas zonas del país y pidió a Estados Unidos hacer esfuerzos adicionales contra el consumo de drogas y el tráfico de armas para contribuir a la seguridad en territorio mexicano, dice el despacho de la agencia noticiosa.

"El crimen organizado, con sus acciones y métodos brutales, amenazan el corazón profundo del Estado y atacan los derechos humanos básicos que con ahínco nos esforzamos por proteger", dijo Pillay.

Luego de una semana en la que sostuvo reuniones tanto con autoridades como con activistas y víctimas de la violencia, la alta comisionada dijo que si bien se han logrado algunos avances importantes como la reciente promulgación de una reforma constitucional en materia de derechos humanos, también ve con preocupación el incremento de reportes de violaciones y uso excesivo de fuerza por parte de agentes del Estado.

El gobierno de México mantiene una ofensiva contra el narcotráfico y el crimen organizado, que han desatado una espiral de violencia en diversas zonas del territorio y que se ha traducido en la muerte de más de 35 mil personas.

 

Defensores asesinados

Navy Pillay presentó además un informe en el que indica que unos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México en los últimos cinco años. El compendio refleja las 523 denuncias por amenazas, hostigamiento y ataques recibidos por activistas de las sociedad civil, desde el 2005 a mayo del 2011.

De acuerdo con este resumen, los estados con más expedientes en la CNDH son Jalisco, con 97 casos; seguido por el Distrito Federal, con 46; Chiapas, 44; Oaxaca, 36, y Chihuahua, con 28. También el informe a la embajadora precisa que "son cada vez más frecuentes las violaciones a los derechos de los activistas".

Estas consisten en "amenazas, abusos, actos de hostigamiento e intimidación, y ataques a sus libertades fundamentales por parte de autoridades o agentes no gubernamentales", lo que deja al grupo de defensores de derechos humanos "en especial situación de vulnerabilidad".

Entre los derechos más vulnerados son el de la vida, la integridad, seguridad y libertades personales, el del debido proceso, los de libertad de expresión e información, el derecho de reunión, así como la libertad de asociación, la honra y la privacidad.

El análisis presentado a la alta comisionada pide al Gobierno federal que ponga en marcha un mecanismo especial de protección para los activistas, recomendación en marcha con el reciente proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón para la protección de estos activistas.

Navy Pillay realiza una visita oficial al país desde el 2 de julio hasta el 9 próximo, durante la cual se ha reunido con los más altos funcionarios del gobierno federal y representantes de la sociedad civil, además de ser recibida en el estado de Oaxaca, y el mandatario Calderón.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero