Por Tomás Rudich
Krasnaya Polyana (Rusia), 21 feb (dpa) - La chilena Stephanie Joffroy quedó hoy eliminada del esquí cross de los Juegos Olímpicos de Sochi al sufrir una caída en los cuartos de final.
La atleta franco-chilena de 22 años marchaba en segundo lugar de su serie y con buenas posibilidades de meterse en las semifinales, pero aterrizó levemente fuera de pista tras uno de los saltos y perdió el control.
Aunque estaba consciente, Joffroy debió ser atendida y traslada en camilla hasta la meta. Fuentes del equipo chileno confirmaron a dpa que la esquiadora está bien y no debió ser hospitalizada.
La chilena había avanzado a cuartos de final tras finalizar segunda en su serie de octavos. Previamente había disputado la prueba que definía el orden de preclasificación, en la que no pudo llegar a la meta.
Joffroy concluyó en el puesto 16 y redondeó pese a la caída una actuación positiva. La chilena tenía como mejor resultado en una Copa del mundo una undécima ubicación, mientras que en los últimos campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Esquí (FIS) finalizó en el puesto 27.
El oro fue para la canadiense Marielle Thompson, que se impuso por delante de su compatriota Kelsey Serwa.
Ganadora de dos pruebas de la Copa del mundo esta temporada, Thompson celebró a sus 21 años su primer gran título tras ser medallista de plata el año pasado en el Mundial.
Serwa, campeona mundial en 2011, se quedó con la plata tras una final que las dos canadienses dominaron de principio a fin. La sueca Anna Holmlund obtuvo el bronce después de que la cuarta finalista, la francesa Ophelie David, tropezara cuando marchaba en tercer lugar.
La suiza Fanny Smith, última campeona mundial, se quedó fuera de la final tras cometer un error cuando lideraba las semifinales.
Las caídas de Joffroy y otras esquiadoras empañaron la accidentada competencia. La peor parte se la llevó la alemana Anna Wörner, ganadora de tres Copas del mundo, que sufrió una seria lesión en la rodilla tras un aparatoso aterrizaje.
La secretaria general de la FIS, Sarah Lewis, aseguró que las caídas no tienen relación con las cálidas temperaturas o con una inadecuada preparación de la pista.
"Son riesgos de la competencias", sostuvo tras una prueba que debió ser interrumpida en varias ocasiones por la lluvia y niebla en el Rosa Khutor Extreme Park.
El director de la Federación Alemana de Esquí, Wolfgang Maier, cree en cambio que la pista era demasiado exigente.
"Puedes hacer el deporte atractivo sin tomar tantos riesgos. No creo que le estén haciendo un favor al deporte. Es muy alarmante ver tantos lesionados", dijo Maier.