Caracas, 21 feb (dpa) – La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó para mañana una manifestación contra la violencia de los grupos armados afines al gobierno y la represión de las protestas que se han extendido en la última semana.
La convocatoria será replicada por una manifestación en Caracas de mujeres que apoya al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La marcha opositora se realizará en los municipios metropolitanos de Chacao y Sucre, bajo control de la oposición, después de que Maduro advirtiera que el "fascismo" no entrará más a Caracas.
La más reciente manifestación de la MUD se realizó el 12 de febrero, en apoyo a una marcha de estudiantes que llegó hasta la Fiscalía General y que degeneró en violencia, con un saldo de dos muertos y 66 heridos.
La oposición alegó que la actividad terminó en paz, pero luego llegaron los grupos radicales afines al gobierno, llamados colectivos, y dispararon contra los manifestantes.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que la marcha de mañana tendrá como objetivo exigirle al gobierno que desarme a los grupos paramilitares.
"Maduro acusa a la oposición de todo, pero a los colectivos ni con el pétalo de una rosa. El presidente no puede soslayar ese tema, no puede mirar para otra parte. Puede gastar toda la tinta y la saliva pero no puede eludir su responsabilidad. No pueden convivir grupos armados irregulares con la paz de la sociedad. Al gobierno le incumbe la responsabilidad de desarmar a ese grupo", señaló.
Aveledo dijo que la MUD respalda al dirigente opositor Leopoldo López, quien es acusado por el gobierno de instigar y organizar las protestas violentas, indicando que "no han presentado ningún elemento que insinúe su culpabilidad".
López se entregó voluntariamente para responder a las acusaciones y fue llevado a la cárcel para encausados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, donde será enjuiciado por cargos de asociación para el delito.
"Si van a justificar mantenerlo en prisión para preservar su vida, eso es una novedad. Ellos tienen que garantizar la vida de todos los venezolanos y no lo hacen", dijo Aveledo.
Agregó que nada justifica la represión desatada contra los manifestantes, en las que participan brigadas militares.
"Nada justifica una represión de esta escala, nada justifica la tortura, los abusos y los atropellos, que son una vergüenza en un país que tiene una Constitución que debe ser respetada. Todo esto pone muy mal al gobierno ante los venezolanos y ante el mundo por el uso de la violencia", señaló.
A la vez, el líder opositor Henrique Capriles dijo que participará en la manifestación y criticó que el gobierno esté haciendo más ruido por los autobuses de transporte público que son apedreados que por las víctimas mortales de las protestas y los detenidos tras la represión.
"¿Qué ha pasado con los que cayeron? Maduro está preocupado por los vidrios de un autobús, cosa que yo rechazo, pero las muertes se le olvidaron. Aquí hubo heridos, violaciones de derechos humanos, han sido torturados estudiantes. ¿Eso no es importante para Nicolás? Es un tema que debería tener el rechazo y la condena del gobierno sino además buscar a los responsables", alegó.
Capriles afirmó que López fue encarcelado para "alimentar la tensión" en las calles.
"El movimiento estudiantil está en la calle protestando de forma pacífica, no estamos pidiendo que nadie deje de protestar, sino que esté bien encausada. Los muchachos tienen su agenda, ellos están pidiendo que liberen todos los detenidos, que haya una amnistía de todos sus compañeros, que se desarmen los grupos paramilitares", aseveró.
Por su lado, Maduro convocó para mañana una marcha de mujeres en Caracas a favor de la paz.
"El Movimiento Mujeres por la Paz y la Vida convocó una gran movilización para este sábado. Mujeres en defensa de la paz y la revolución (bolivariana). Al menos medio millón de mujeres alzarán la voz por la paz en Venezuela", señaló. Maduro dijo que la manifestación se movilizará desde el centro al oeste de la ciudad y terminará en una zona vecina a la casa de gobierno.