Bogotá, 24 feb (dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el ex ministro Germán Vargas Lleras será su fórmula a la Vicepresidencia en los comicios de mayo próximo, en los que buscará ser reelegido para el periodo 2014-2018.
El mandatario afirmó que la designación de Vargas Lleras no obedece a "cálculos políticos", sino a que durante su gobierno ha logrado cultivar con él "una sincera amistad basada en la lealtad y en la honestidad".
"Quiero una vicepresidencia diferente, activa y que esté al frente de los grandes proyectos y de los grandes retos que tiene el país", dijo Santos.
Vargas Lleras es considerado como el máximo líder del partido Cambio Radical (CR), por el cual fue candidato presidencial en las elecciones de 2010, en las que triunfó Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (U).
El CR entró entonces a formar parte de la coalición de gobierno y Vargas Lleras fue designado ministro del Interior, tras lo cual fue trasladado como titular de la cartera de Vivienda.
El dirigente político se retiró hace varios meses del Ejecutivo y fue designado director de la Fundación Buen Gobierno, un centro de estudios que se dedica a promover la reelección de Santos.
Vargas Lleras agradeció a Santos por tenerlo en cuenta y dijo que como vicepresidente ayudará en las tareas de ejecución del gobierno.
"Estoy muy agradecido por la confianza que ha tenido el presidente Santos al confiarme esta nueva responsabilidad como su fórmula vicepresidencial (...) Esta nueva tarea constituye un gran honor que asumo con todo el entusiasmo y la dedicación. Aún falta mucho por hacer", dijo el candidato.
Según el candidato del oficialismo a la Vicepresidencia, desde ese cargo se dedicará a impulsar la construcción de vivienda, para completar la obra que inició cuando fue ministro.
"El próximo gobierno cuenta con los recursos adecuados y la capacidad fiscal para en cuatro años solucionar los problemas habitacionales de los colombianos, y qué bueno sería fijar una meta de un millón de viviendas para dárselas a los más necesitados", dijo.
La designación de Vargas Lleras, nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), fue bien recibida en CR, mientras que algunos dirigentes del partido de la U dijeron que preferían otra alternativa.
Por ejemplo, el senador Armando Benedetti dijo que respaldará a Santos cuando Vargas Lleras lo "traicione" y criticó el hecho de que el presidente no hubiese pensando en un dirigente de la provincia, en referencia a que tanto Santos como Vargas Lleras son bogotanos.
El actual vicepresidente, Angelino Garzón, dijo hace varios meses que no quería seguir en el cargo y se prepara para ser el embajador en Brasil.
Las elecciones se realizarán el 25 de mayo y si no hay un ganador con la mitad más uno de los votos, será necesaria una segunda vuelta el 15 de junio entre los dos candidatos con más respaldo.