Washington, 25 feb (dpa) - El Presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo afgano Hamid Karzai hablaron hoy por teléfono sobre el acuerdo de seguridad que debe regular las condiciones de permanencia de las tropas estadounidenses en ese país más allá de 2014.
Obama aseguró que es posible una "misión (en Afganistán) limitada" a la formación y asesoramiento, tras la retirada de las tropas a finales de 2014, informó la Casa Blanca.
De esa manera, las fuerzas de seguridad afganas podrán combatir a los miembros de Al Qaeda que continúan en el país, pero para ello se necesita la voluntad y el compromiso del gobierno de Kabul, añade el comunicado.
"Cuando más tiempo se esté sin acuerdo de seguridad, más difícil será planear y llevar a cabo una misión estadounidense", añade el texto.
Pero sin la firma de Karzai su alcance y objetivos serán posiblemente menores de lo esperado, le dijo Obama a Karzai en su conversación telefónica.
Hasta ahora, Karzai ha retrasado la firma del acuerdo, para indignación de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La última conversación entre Obama y Karzai se había producido hace exactamente ocho meses.