¿Quién mató a Facundo Cabral? La pregunta ha generado diversas tesis, pero las autoridades guatemaltecas no se han atrevido a señalar a un grupo en específico. A esa pregunta viene otra: ¿Por qué?
El gobierno de Guatemala dispuso de tres equipos especializados de investigadores para que trabajen en el esclarecimiento del asesinato del cantante de 74 años.
Según el diario Prensa Libre, el trovador argentino abandonaba el país después de varias presentaciones musicales realizadas esta semana. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle, de la capital guatemalteca. Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, zona 11, donde estaba hospedado.
El conductor de uno de los vehículos que acompañaban al de Cabral dijo que el ataque fue perpetrado por hombres que se conducían en dos vehículos. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.
Horas más tarde, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que el ataque en donde falleció Facundo Cabral, cantautor argentino, se concretó a las 5:20 horas y se presume que iba dirigido al empresario salvadoreño Henry Fariña, quien se transportaba en el mismo vehículo que Cabral.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que, en efecto, la evidencia examinada revela que los disparos estaban dirigidos Fariña, quien se encuentra hospitalizado y bajo fuertes medidas de seguridad. De modo que la muerte de Cabral fue fortuita. "Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo", dijo el ministro.
Sin embargo, Menocal pidió que no se especulara sobre el móvil del crimen porque el caso todavía está bajo investigación. Adelantó que se investiga a todos los posibles involucrados, pero se rehusó a comentar si Fariña, quien ha residido en Guatemala, está asociado con el crimen organizado.
También informó que se localizó un vehículo abandonado en la zona de Muxbal, en ruta hacía la carretera a El Salvador, donde se encontraron varios chalecos antibalas, un arma 9mm, un fusil AK47, una tolva y varias balas para el fusil, además proyectiles calibre 7.62.
”Existen videos” aseguró el Ministro de Gobernación, sin aclarar su procedencia para evitar más violencia relacionada con el caso. Los mismos ya se encuentran disponibles para los responsables de la investigación.
¿Criminales mexicanos?
Desde hace dos años, las autoridades de Guatemala han advertido que las bandas criminales mexicanas han tomado control de gran parte de su territorio. La agencia de inteligencia Stratfor reporta presencia de Los Zetas y del Cártel de Sinaloa. Esto podría dar una pista al gobierno guatemalteco de quiénes podrían estar detrás del asesinato del afamado cantautor, pero faltaría responder otra pegunta: ¿Por qué matarlo?
Guatemala es uno de los países con mayores cifras de crímenes de Centroamérica, la región más violenta del mundo, según la ONU. El país, el más poblado de la región, tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 50 asesinatos por año cada 100,000 habitantes, seis veces más que la media mundial. La violencia es obra principalmente por las temidas maras o pandillas y poderosos carteles de drogas.
Los narcos usan de base a Guatemala —y a otras naciones del istmo— para trasegar drogas desde Suramérica a Norteamérica, y eliminan a cualquiera que se interponga en sus fines. El pasado 14 de mayo, sicarios del cartel mexicano Los Zetas mataron y decapitaron a 27 campesinos en una finca guatemalteca.
De acuerdo con la agencia de inteligencia Stratfor, Guatemala es un puente de tierra entre fabricantes de fármacos y traficantes que operan entre los centros de producción en México y América del Sur (en particular Colombia, Perú y Bolivia). “Esta ruta de tierra, que se convirtió en la más importante después de EU y Colombia interrumpieran rutas aéreas y navales de contrabando en el Caribe, ha sido uno de los principales impulsores de la corrupción y el narco-política en la región”, dice su análisis.
“Guatemala emergió de la guerra civil en 1996. Desde entonces, los cárteles mexicanos de la droga han aprovechado a los militares desmoralizados de Guatemala, la cultura de milicias, la corrupción reinante y las instituciones débiles para establecer puntos de apoyo. Los dos principales cárteles de México en Guatemala son Los Zetas, que dominan la mayor parte del norte (en Petén, Huehuetenango y Quiché, departamentos) y el Cártel de Sinaloa, que dirige la mayor parte de departamento de San Marcos y la región de la costa del Pacífico de Guatemala”, dice Stratfor.
Un análisis reciente de la agencia de inteligencia dice que Los Zetas, que son conocidos por sus tácticas violentas y poco convencional, trabajan de cerca con los Kaibiles, élite militar de Guatemala, en ciertas operaciones. “A finales de 1990 y principios de 2000, mientras que Los Zetas fueron aumentando gradualmente su fama como sicarios del cártel del Golfo, muchos Kaibiles –desilusionados por la desmovilización de tropas y de los severos recortes al presupuesto militar tras el fin de la guerra civil – se unieron a Los Zetas para trabajar en conjunto. El resultado ha sido un contagio sostenido de violencia de los cárteles en Guatemala en el que participan algunos de los mejores militares, bien entrenados en armas, a sueldo de los taficantes de drogas.
“Aunque bajo la presidencia de Alvaro Colom, las fuerzas armadas de Guatemala han colaborado con el gobierno mexicano en la restricción de las rutas aéreas de contrabando, muchos funcionarios mexicanos siguen expresando su frustración por la falta de control estatal del territorio guatemalteco y las fronteras marítimas”.
Declaran duelo nacional
En una conferencia de prensa el Presidente de la República, Álvaro Colom, y el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informaron sobre los avances y datos conocidos durante las primeras horas de la investigación que se sigue en el caso del asesinato del cantante argentino, Facundo Cabral. Asimismo, declararon tres días de duelo nacional.
El Ministro Menocal explicó que a partir de las evidencias encontradas en la escena del crimen, los videos y los datos recabados mediante entrevistas con testigos, se sabe que a eso de las 5:20 horas ocurrió el atentado contra el vehículo en donde viajaba el cantautor y que era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña Fonseca, quien residía en Guatemala.
Las evidencias demuestran que el vehículo fue interceptado por tres automóviles, dos de ellos atacaron al que conducía el empresario Fariñas, mientras que el otro ataco el carro colero que llevaba a la seguridad del empresario. Los disparos iban dirigidos al piloto, sin embargo, varios de ellos impactaron en el cuerpo de Cabral. Fariñas condujo hasta la estación de Bomberos Municipales en donde fueron auxiliados y se comprobó la muerte del cantante.
El Presidente hizo un llamado a la prudencia de las personalidades para que este caso no se politice sino que nos unamos todos para apoyar a la investigación que lleve a capturar a los criminales.
“El gobierno ha declarado tres días de duelo nacional por el asesinato de un mensajero mundial de la paz, una persona comprometida con la paz y con Guatemala, alguien que amaba a este país y que conocía bien y sus amaneceres”, dijo Colom, a la vez que reitero su indignación y pesar a toda América Latina y al mundo, por ser mas que un artista sino alguien que buscaba la paz y tenía un esquema de tolerancia.
Menocal enfatizó que el trabajo de investigación es apoyado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y desde tempranas horas el trabajo se coordino con las autoridades y los equipos de investigación de El Salvador y Honduras.
El ministro dijo que a partir de este momento el caso se declara en reserva a la vez que pidió mesura y respeto para que las instituciones encargadas de investigar hagan su trabajo.
Se presume que la camioneta Hyundai encontrada esta mañana abandonada en San Jorge Muxbal, por la Policia Nacional Civil, pudo haber participado en el ataque. En el interior se encontraron municiones calibre 9 y 7.62 milímetros.
“Estas cosas ocurren en cualquier lado no tienen que ver con la gente buena y pacifíca. No se puede hacer responsable a los guatemaltecos por la muerte de Facundo, el seria el primero en haberlo dicho si pudiera decirlo”, dijo el Embajador de Argentina, Ernesto Justo López, quien asistió a la conferencia.
El Embajador agradeció las comunicaciones con el Presidente Colom y la intervención de investigadores guatemaltecos en la investigación, “tenemos la absoluta convicción de que el Ministerio de Gobernación tiene los medios y la capacidad para que se lleve adelante la investigación”, acotó.




