Consignan a tres integrantes de la delincuencia organizada

09/07/2011 - 7:33 pm

México, 9 Jul. (Notimex).-El Fiscal de la Federación consignó por diversos delitos a tres sujetos, a quienes en un principio se les relacionó con el homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas, pero finalmente no se acreditó su participación.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Rodrigo Elizalde Morán, apodado “el Chemis”, Daniel Rosales Nájera, “el Barnie” y Santiago Miranda Catalán, “el Flays”,

El primero de ellos fue detenido el pasado 15 de abril por elementos del Ejército mexicano en posesión de 180 gramos de marihuana, tras ser localizado atado y golpeado en una camioneta robada Chevrolet Travers.

En sus primeras declaraciones señaló pertenecer al cártel del Pacífico Sur y haber participado en el “levantón” de cuatro personas en el “Bar Kudelia”, en el estado de Morelos, junto con Jesús Radilla Hernández, “el Negro” y otros cómplices.

Al concluir la investigación en su contra, se determinó que no se acreditó su participación en el secuestro y homicidio de los siete jóvenes, en virtud de que al ser torturado por integrantes del cártel del Golfo” se vio obligado a “declararse culpable”.

Sin embargo, fue consignado por poseer al momento de su captura marihuana y cartuchos útiles para arma de fuego, por el que el pasado 6 de julio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 3, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Por su parte, Rosales Nájera y Miranda Catalán, integrantes del cártel del Golfo, fueron quienes obligaron a “el Chemis” a inculparse falsamente del crimen, pero finalmente se comprobó que no están relacionados con el homicidio de los siete jóvenes en Temixco.

Sin embargo, como forman parte de la delincuencia organizada y fueron detenidos en posesión de armas, mil 109 cartuchos y droga, se les ingresó al penal federal de Matamoros, Tamaulipas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero