Nuevas autopistas en Edomex ampliarán red de conectividad

09/03/2014 - 11:43 am

Naucalpan, Méx., 9 Mar. (Notimex).- El Estado de México y el gobierno federal iniciarán este año la construcción de varias vialidades, entre ellas, la Atizapán-Atlacomulco y la Naucalpan-Toluca, que crearán una red de conectividad de autopistas urbanas mexiquenses.

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal se construirá la autopista Atizapán-Atlacomulco, que conectará al municipio de Atlacomulco con la autopista Arco Norte y por el lado de Atizapán conectara con la Chamapa-Lechería, en su entronque de Presa Madín.

Esta autopista debe iniciar este año y se entregará antes de que termine la actual administración, el proyecto es una autopista de seis y cuatro carriles con una longitud de 80.5 kilómetros que avanzarán en la modernización de la vía corta México-Guadalajara.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones del Estado informó que para detonar polos de desarrollo en la región centro-oriente del estado, se construye la autopista Naucalpan-Toluca, la cual tendrá conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

De acuerdo con el secretario estatal de comunicaciones, Apolinar Mena, esta vialidad canalizará los flujos vehiculares hacia y desde la ciudad de Toluca, de la región norte y poniente de la zona metropolitana del Valle de México que utilizan la actual autopista La Venta–Chamapa–Lechería, misma que actualmente opera con bajo nivel de servicio en horas pico de flujo vehicular, originando además una alternativa vial a la autopista México-Toluca.

La autopista Naucalpan-Toluca tendrá una longitud de 39 kilómetros, tiene previsto un aforo de siete mil 400 vehículos por día, que circularán por cuatro carriles, dos en cada sentido.

Esta autopista tiene actualmente un avance del 13 por ciento, con trabajos que se efectúan del kilómetro 5 al 37.

La Secretaria de Comunicaciones informó que este año se inician los trabajos para la construcción de la autopista Siervo de la Nación, con la que se pretende un nivel de servicio clasificación A, que correrá de Río de los Remedios a Venta de Carpio en Ecatepec.

De acuerdo con el proyecto, tendrá una longitud de 14.5 kilómetros a nivel de superficie y dos cuerpos de viaducto elevado con dos carriles de circulación por sentido, con un aforo de 10 millones de vehículos anualmente.

Con ello se busca mejorar el flujo vehicular tanto de la región nororiente de la zona del Valle de México, como del centro-oriente de la Ciudad de México.

Ello, mediante desplazamientos de corto y mediano alcance dentro del municipio de Ecatepec y de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza del Distrito Federal, además de las inmediaciones con el aeropuerto internacional del Distrito Federal.

Recientemente, se puso en operación la primera etapa del segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario en su tramo de la avenida Primero de Mayo a Cuatro Caminos, dando inicio a los trabajos de seguimiento de esta vialidad de cuota hasta la zona de Lomas Verdes, a fin de que los usuarios puedan circular en ambos sentidos durante todo el día a partir de agosto, por 4.2 kilómetros.

La dependencia tiene, además, en estudio otras obras que permitirán contar con un sistema maestro de autopistas, como varios viaductos elevados, los cuales en algunas zonas no son bien recibidos por la población.

En estudio están el Viaducto Elevado Vía Morelos con una longitud de 12 kilómetros, el Viaducto Elevado Vaso de Cristo-El Molinito cuya longitud se pretenden sea de 8 kilómetros, así como el Viaducto Elevado Lomas Verdes-La Cúspide también con 8 kilómetros.

Este último segundo piso ha provocado, aun cuando se encuentra en proyecto y estudio, la inconformidad de los vecinos de la zona que se oponen a esta obra que busca dar continuidad al Viaducto Bicentenario de Lomas Verdes a la Cúspide.

Lo anterior, a fin de dar mejoramiento vial de una de las arterias de mayor tránsito vehicular en el norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México como es el Periférico Norte por el que actualmente circulan 300 mil vehículos diarios.

Se pretende la construcción de un ramal desde Lomas Verdes hasta la autopista Chamapa-Lechería pasando por la zona del Centro Comercial La Cúspide lo que permitirá canalizar los flujos vehiculares entre estas dos importantes arterias viales que a su vez comunican con el norte y occidente del país.

De acuerdo con el proyecto, tendría una longitud de 8 kilómetros, y seria reversible con tres carriles por donde circularían 15 mil vehículos diarios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero