México, 9 Mar. (Notimex).- Con un concierto de música electroacústica, integrado por piezas suecas y latinoamericanas, concluyó este fin de semana el II Festival Internacional de Música Contemporánea y Experimental WhiteNoise Fest, en el jardín de la Fonoteca Nacional.
El evento contó con la participación de los compositores Jorge Alba, Hele Hedsund, Iván López Pineda, Thomas Bjelkeborn, Sebastián Velasco, Brian Ferneyhough y André Damião, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
Este tercer concierto del ciclo “Enclaves sitiados”, que se organizó como un espacio de intercambio de creación y diversidad sonora, transportó al público a diversos ambientes a partir de los efectos creados por computadora.
Jorge Alba abrió el recital con su obra multicanal “La selva sintética”, en la que recrea un lugar habitable, que puede internarse en terrenos azarosos, reales o imaginarios, a partir de sonidos de la naturaleza como el de la lluvia, los pájaros, los grillos y las abejas.
También se escuchó “The zipper from the black lagoon”, de Bjelkeborn, en tributo a Frank Zappa (1940-1993); y la pieza “Neuma”, que Iván López Pineda creó a partir de la síntesis de grabaciones de voz.
El concierto continuó con “Miskas”, de Hedsund, que llevó a los espectadores a los bosques en Druskininkai, en Lituania; “Pinchi Mendigo Moskitou !Eseiiii!”, de Velasco, que recreó el aleteo de un mosquito; y “Paraphrase on Antonin Artaud’s ‘les cenci’”, de Ferneyhough, obra basada en el “Teatro de la Crueldad” de Antonin Artaud (1896-1948).
El evento finalizó con las ilusiones auditivas de André Damiã, quien generó en su acto de “Live Coding”, a través de la manipulación del sonido y las referencias musicales que presentó en su pieza acusmática.
La excelente sonoridad del recinto, que fue decorado con una tenue iluminación, permitió a los asistentes disfrutar a detalle las piezas de música contemporánea, electroacústica, mixta y acústica.
Los asistentes, que llenaron el jardín de la casa de los sonidos, escucharon atentos y en silencio la música de los artistas suecos y latinoamericanos, a quienes interrumpieron únicamente con sus aplausos.
“Enclaves sitiados” se realizó con la curaduría del colectivo WhiteNoise, así como de Thomas Bjelkeborn, de Lamour Project, y Emmanuel Ontiveros, del colectivo Rorschach Tres.




