AI pide a China liberar a tres periodistas que han denunciado represión

11/03/2014 - 7:17 am

Londres, 11 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de China la inmediata liberación de tres periodistas locales -dos de ellos mujeres- detenidos este fin de semana por denunciar una oleada de represión con motivo de la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China.

En un comunicado, la organización con sede en Londres denuncia el arresto por presuntamente "buscar pelea y provocar disturbios" de Liu Xuehong, Xing Jian y Wang Jing, todos ellos colaboradores voluntarios del portal chino 64 Tianwang, que denuncia abusos de los derechos humanos.

AI explica que los tres, que habían denunciado la represión en la plaza de Tiananmen de personas que hacían reivindicaciones a la ANP, fueron detenidos en diferentes redadas en Pekín y trasladados a distintas dependencias.

Así, Wang Jing fue enviada a una cárcel de su ciudad natal de Jilin, en el noreste de China, mientras que Liu Xuehong está arrestada en Pekín.

Se desconoce el paradero de Xing Jian, que con 17 años es el miembro más joven de los cientos de voluntarios que escriben para la web, que se dirige a una audiencia china.

"El periodismo no es un delito y estos tres activistas deberían ser liberados de inmediato", señala en el comunicado uno de los investigadores de AI para China, William Nee.

"Su detención demuestra lo lejos que las autoridades están dispuestas a llegar para controlar el mensaje durante la ANP", afirmó.

Según Amnistía, las autoridades chinas están reprimiendo con mano dura las manifestaciones de miles de personas llegadas de toda China que hacen peticiones con motivo del periodo anual de sesiones de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de la República Popular China, que empezó el pasado miércoles.

El primer día una mujer intentó prenderse fuego en la plaza de Tiananmen, pero fue rápidamente evacuada por las autoridades, lo que fue denunciado por 64 Tianwang.

El marido de Liu Xuehong ha confirmado a AI que este sábado seis agentes de policía entraron en la casa de ambos en Pekín y se llevaron tres ordenadores, dos cámaras y un disco duro. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero