Roma, 12 Mar (Notimex).- El juez antimafia italiano, Paolo Borsellino, fue asesinado el 19 de julio de 1992 con una bomba a control remoto cuyo detonador estaba escondido en el interfón de la casa de su madre, reveló el máximo jefe de la Cosa Nostra, Salvatore “Totó” Riina.
El principal “capo” de la organización criminal, considerado autor intelectual del atentado contra Borsellino y contra el también juez Giovanni Falcone (asesinado con un coche bomba al lado de su esposa y sus escoltas en mayo de 1992), declaró lo anterior a uno de sus compañeros de prisión.
La revelación fue dada a conocer este día por el diario La Repubblica, según el cual los investigadores de la Dirección Antimafia interceptaron las conversaciones que Riina mantuvo con el mafioso Alberto Lorusso en la cárcel de máxima seguridad Opera de Milán, donde cumple varias condenas a cadena perpetua.
El “jefe de todos los jefes” dijo a Lorusso que el telecomando que accionó la autobomba que causó la muerte de Borsellino y de sus cinco guardaespaldas estaba escondido en el interfón del edificio en el que habitaba su madre, en la vía d’Amelio de Palermo, la capital siciliana.
Según La Repubblica, Riina refirió con “tono complacido” que el magistrado accionó el explosivo al tocar el timbre de la casa de su madre, a la que iba a visitar.
La bomba estaba escondida en un auto Fiat 126 estacionado en la vía d’Amelio, que quedó devastada tras el estallido.
Riina fue arrestado en enero de 1993 y condenado a varias cadenas perpetuas por inumerables asesinatos de jueces, periodistas y otras personas.
También fue imputado de los atentados que Cosa Nostra realizó a inicios de los 90 en Roma, Milán y Florencia que causaron varios muertos y daños inestimables al patrimonio artístico italiano.
De 83 años de edad, el mafioso ha sido hospitalizado varias veces en los últimos meses debido a varios problemas de salud.




