IMSS-Puebla atiende a 20 pacientes con enfermedades raras

12/03/2014 - 2:49 pm

Puebla, 12 Mar. (Notimex).- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se atienden 20 pacientes, cuyo padecimiento es considerado como enfermedad rara, dijo Magdalena Tinajero Esquivel, médico genetista del Hospital General Regional No. 36, “San Alejandro”.

En un comunicado, explicó que se consideran “enfermedades raras” aquellas que tienen una incidencia global menor de uno por cada siete mil habitantes. Por ello, su diagnóstico no suele ser habitual y los síntomas de estos padecimientos se pueden confundir con otros.

La especialista refirió que hay afecciones que pueden presentar alteraciones óseas y presentar también alteraciones hematológicas como pueden ser en el hígado y el vaso, y entonces son abordadas como anemias y otras alteraciones, lejos de buscar la asociación y son pacientes que suelen estar mucho tiempo sin un diagnóstico establecido.

“Las enfermedades raras pueden presentarse tanto en niños, adultos, como en embarazadas. Dan manifestaciones de órganos y sistemas que ameritan la estancia en el hospital”, informó.

La genetista señaló que existe un grupo de enfermedades raras que se denominan por depósito lisosomal, y dentro de ese grupo de males hay una que se llama Enfermedad de Gaucher.

Estos pacientes se encuentran en tratamiento en el área de Hematología del Hospital de Especialidades San José del IMSS Puebla.

En el Hospital San Alejandro se atienden tres pacientes con otra enfermedad lisosomal denominada Mucopolisacaridosis.

También se encuentran en tratamiento otros pacientes con enfermedades metabólicas como: la enfermedad de jarabe de maple y la homocistinuria.

Estas afecciones se caracterizan por la falta de alguna sustancia o enzima necesaria para el metabolismo de los nutrientes.

Tinajero Esquivel mencionó que la medicina en el Seguro Social está a la vanguardia en los tratamientos y que hay muchas enfermedades raras que actualmente tienen diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, indicó que para el manejo de este tipo de males, generalmente, se requiere la atención de múltiples especialidades como: medicina interna, hematología y reumatología, entre otras.

Sin embargo, refirió que los Servicios de Genética se encargan de concentrar el control y seguimiento del tratamiento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero