México, 12 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura invertirá 100 millones de pesos en seis Centros de Extensión e Innovación Rural, a fin de que los interesados desarrollen capacidades para resolver problemas, tomar decisiones y alcanzar metas relacionadas con productividad y competitividad agropecuaria, acuícola y pesquera.
El director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, Jorge Galo Medina Torres, precisó que estos centros operarán en Chihuahua, Tabasco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Colima.
Según un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario federal detalló que la finalidad de esos nuevos centros es brindar servicios de soporte en innovación rural, regional y especializada.
Medina Torres afirmó que esta nueva infraestructura otorgará capacitación a grupos, organizaciones, extensionistas (intermediarios entre los agricultores y comerciantes, investigadores, abastecedores de insumos y crédito, entre otros), prestadores de servicio social e interesados en apoyar a las comunidades rurales del país.
Resaltó que se crearán también Centros de Extensión e Innovación Rural Especializados en Irrigación, Desarrollo Comunitario y Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como en caprinocultura, entre otros.
Ello en el marco de la instalación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento (CES-2014), la cual supervisará los servicios de soporte para el desarrollo rural y hará transparente la aplicación de recursos para la vinculación con las instituciones nacionales y extranjeras.
Medina Torres aseveró que la Sagarpa generó un nuevo modelo de extensionismo, que prevé involucrar más al productor y atender sus necesidades.
“Mediante políticas públicas enfocadas al desarrollo de capacidades de manera estratégica, hemos emprendido un camino alterno bajo un esquema moderno e incluyente, que impulse la transformación del sector agroalimentario”, añadió.




