Caracas, 13 mar (dpa)- La diputada opositora María Corina Machado consideró hoy como "una vergüenza" la resolución de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de asesorar el diálogo iniciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sin mencionar la represión contra las protestas opositores de las últimas semanas.
"La Resolución Unasur/Cmre Nº2014, es una vergüenza y contrasta con el anuncio hecho ayer por un importante grupo de parlamentarios latinoamericanos, respecto a que acusarán a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por la represión cruel e inhumana ejercida", recriminó Machado.
Machado estimó como "sumamente grave" que la Unasur no haya emitido "ni una palabra" sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Maduro el pasado 12 de febrero.
"Ni una palabra por los ciudadanos asesinados por los grupos paramilitares oficialistas, o de los estudiantes masacrados, de las detenciones sin órdenes de aprehensión, de las torturas, pese a que todo está plenamente registrado y difundido a través de las redes sociales y medios internacionales", recalcó.
La Unasur decidió el miércoles durante una reunión en Santiago de Chile crear una comisión de cancilleres para que "acompañe, apoye y asesore en un diálogo político, amplio y constructivo para recuperar la convivencia pacífica en Venezuela".
Machado, que ha sido una de las dirigentes más activas en las protestas, fustigó que tras 30 días de manifestaciones los cancilleres de la Unasur "finalmente" se pronunciaron "para proteger al régimen, no a los venezolanos", que habrían sufrido la represión del mandatario.
Por último, la diputada pide a los canciller que "reflexionen antes de venir a avalar un régimen que viola masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos y que ha hecho de la represión y la tortura una política de Estado".
Las protestas antigubernamentales han dejado saldo de 28 muertos, más de 300 heridos y 1.300 detenidos, según los últimos datos aportados por la Fiscal General venezolana, Luisa Ortega Díaz.
Previamente, la oposición venezolana había descartado participar en el diálogo por considerarlo una "comiquita" de Maduro que carece de un mediador confiable, agenda u objetivos que seguir.




