México, 13 Mar. (Notimex).- La diputada local del PRD, Claudia Cortés, señaló que su bancada en la ALDF pedirá al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y al Proyecto Metro un informe objetivo, completo y detallado de los procesos de planeación y licitación en la construcción de la Línea 12.
En nombre del PRD, Cortés Quiroz dijo que con ello se pretende conocer si hubo deficiencias en el diseño o la coordinación entre los constructores y la empresa que suministró los trenes.
Así como saber que pasó en realidad con la supervisión y certificación que debió hacerse y además saber “cuándo se detectaron las fallas y qué se hizo al respecto”.
En rueda de prensa, la asambleísta señaló que el PRD “se manifiesta en contra de que se utilice la situación de la seguridad del Metro como un golpeteo político”.
Asimismo, su partido esperará a que concluya el procedimiento administrativo de seguridad, calidad y accesibilidad, para que se pueda hacer efectiva “la póliza de vicios ocultos”.
Detalló que aún se puede hacer uso de la fianza prevista en el contrato entre el gobierno local y el consorcio constructor, que corresponde al 10 por ciento del total del mismo, así como de la póliza de Vicios Ocultos, que vence el 8 de julio de 2015.
Cortés Quiroz pidió investigar de manera exhaustiva las causas de la suspensión de 11 estaciones de la llamada “Línea Dorada”, y que se respeten “los procedimientos iniciados por el STC y el Proyecto Metro, y estaremos al pendiente de las investigaciones para fincar responsabilidades”.
Claudia Cortés avaló la suspensión del servicio, pues “la seguridad y el bienestar de los usuarios deben ser prioridad ante eventuales riesgos”, aunque pidió al STC Metro que “el servicio se restablezca lo más rápido posible y en condiciones de seguridad y eficiencia”.
TRENES DE LÍNEA 12 CUMPLEN CON ESPECIFICACIONES: CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES
Tras las fallas registradas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el director Comercial de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Román Aragón Gómez, aseguró que los trenes cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por el gobierno, el cual supervisó en todo momento su diseño y fabricación.
En entrevista con Notimex, el ejecutivo de la empresa explicó que las 30 unidades que entregaron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro del Distrito Federal están en total disponibilidad y listas para operar, ya que no tienen ningún problema.
“Durante todo el proceso fuimos avalados y acompañados por personal del Metro, avalaron los procesos de diseño, así como lo de fabricación en las plantas, además de las pruebas estáticas y dinámicas de los trenes”, dijo.
Aragón Gómez precisó que las unidades fueron producidas, diseñadas y probadas bajo la especificación y normatividad técnica que emitió el STC, por lo que cumplen con todos los parámetros establecidos y de hecho son más ligeros que los utilizados en la Línea A.
Para el directivo de CAF, la construcción de la Línea 12 del Metro se manejó por separado la parte de la obra civil, y la empresa sólo estuvo a cargo de los trenes, de hecho cuentan con un contrato PPS, el cual incluye las nuevas unidades y el servicio de mantenimiento de las mismas por 15 años.
“Nosotros desde el proceso de diseño hemos ido acompañando al Sistema de Transporte Colectivo Metro y lo seguiremos acompañando durante lo que resta del contrato, tenemos un contrato bajo la modalidad de PPS a 15 años”, detalló Román Aragón.
El PPS es una modalidad de participación en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, dé un servicio público.
En esta modalidad se comparten las capacidades, fortalezas y recursos de ambos sectores para ofrecer servicios de calidad a la población.
El director comercial de CAF señaló que se están haciendo los ajustes pertinentes para garantizar el confort y la seguridad de todos los usuarios, lo cual es la prioridad número uno para la empresa.
Este miércoles, el director de ICA, Alonso Quintana, aseguró a Notimex que la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene problemas estructurales y que la suspensión temporal se debe al desgaste provocado por la incompatibilidad de los trenes con las vías.
El directivo de la constructora explicó que cuando entregaron la obra se certificó el cumplimiento de las especificaciones del proyecto, y en su momento advirtieron a las autoridades del deterioro que podrían generar las unidades.
“La obra como tal no tiene problemas, el tema es que ha habido un desgaste importante que se ocasiona porque las ruedas de los trenes no son compatibles, no embonan con el riel, lo que ha generado el desgaste”, concluyó.




