México, 13 Mar. (Notimex).- El Congreso del Trabajo (CT) se pronunció contra la propuesta que se discute en la Cámara de Diputados de financiar el seguro de desempleo con tres por ciento de las cuotas que se le dan al Infonavit y que pertenecen a los trabajadores.
En asamblea, la dirigencia de esa organización, encabezada por Ramón Humberto Ojeda Silva, exhortó al Poder Legislativo para que reflexione bien el asunto, pues sostuvo que los trabajadores no están dispuestos a que se usen sus ahorros para fines distintos.
Asimismo, se estableció el compromiso por la defensa de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), temas que fueron considerados como prioridades para el CT.
De igual forma, en los acuerdos de hoy, se dejó en claro que las agrupaciones de los trabajadores pugnarán por preservar los derechos de los asalariados, el rescate del poder adquisitivo y el proceso de equidad en favor de la mujer.
En la reunión se hizo ver que es necesario defender al Infonavit para que no sea con recursos de los trabajadores como se apoye al Seguro del Desempleo, sobre todo en los momentos en que el instituto no ofrece casas a los más necesitados y ha convertido a los trabajadores de menores recursos en sólo cotizantes.
“Se pretende que el tres por ciento de los recursos de vivienda se destinen a ese seguro, cuando existe la decisión de los trabajadores de que no se toquen esos recursos, tema que ya se ha hablado con José Antonio González Anaya, director del IMSS”, refirió Ojeda Silva.
Indicó que tampoco el IMSS debe ser descapitalizado, sobre todo en los momentos que enfrenta serios problemas económicos, aunque dijo que sí están de acuerdo de que el instituto lleve la administración del fondo, siempre y cuando los costos corrieran a cargo del Estado.
En su oportunidad, el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, denuncio que hay deficiencias en las cirugías y en el abasto de medicinas, por lo que se deberá hacer una reunión extraordinaria para que se analice el proyecto de reforma de la Seguridad Social y el Seguro del Desempleo.
El vicepresidente del CT, José Luis Carazo Preciado, del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que se tiene un salario mínimo que es un mero indicador de la economía del país y el resto es desvincularlo de más de 600 ordenamientos.
Respecto a las Afores, dijo que con 50 millones de cuentas, de las cuales sólo 18 millones están activas, sólo un tercio de ellos podrá recibir una pensión cuando el trabajador de retire.
Mencionó que el IMSS tiene un bache financiero de 25 puntos del Producto Interno Bruto, que significa aproximadamente 4.3 billones de pesos.
“Hoy el camino sólo es el del diálogo. Sólo con unidad se podrá dar buenos resultados, pero sobre todo dar resultado a quienes angustian estos temas, que son quienes se encuentran en el trabajo cotidiano y quienes sufren por todo ello”, enfatizó.
En la asamblea del CT se convocó a los dirigentes sindicales apoyar la capacitación de sus representados y se ofrecieron los servicios del Centro de Educación y Capacitación de los Trabajadores.
Explicó que a través de ese mecanismo, los trabajadores podrán terminar su secundaria o el bachillerato, como también prepararse para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, dijo, a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), y Autónoma Metropolitana (UAM), pues este instituto es sede de aplicación del examen único del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Acompañado por los vicepresidentes del CT, Abel Domínguez Rivero, y José Luis Carazo Preciado, Ojeda Silva pidió a sus afiliados fortalecer la unidad, a fin de recuperar espacios y la interlocución del movimiento obrero organizado.




