Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que si en esa fuerza política puede ser útil "estoy dispuesto", pero también afirmó: "Yo no voy a ir a contender".
Tanto Marcelo Ebrard Casaubón como Carlos Sotelo, los dos aspirantes a la presidencia nacional del "Sol Azteca", hicieron una invitación a Cuauhtémoc Cárdenas para que él fuera el candidato de unidad para liderar las fuerzas progresistas rumbo a a la elección de la nueva dirigencia nacional. Sin embargo, la respuesta de esta noche de Cuauhtémoc Cárdenas no es aún tajante.
Cárdenas Solórzano, también coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), agradeció las expresiones de solidaridad de quienes “consideran que yo puedo ser útil para fortalecer a las fuerzas progresistas del país” y destacó: “He manifestado siempre: si soy útil estoy dispuesto, pero no voy a contender contra nadie, yo no voy a ir a contender”.
Al asistir a un acto con motivo de los 75 Años del Exilio Republicano Español en México, declinó a responder más preguntas sobre el Partido de la Revolución Democrática.
La semana pasada, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca, dijo que si Cárdenas Solórzano acepta la invitación que le hicieron varias de las corrientes perredistas de postularse como el candidato de unidad, tanto Marcelo Ebrard Casaubón como Carlos Sotelo García declinarían a su favor.
El miércoles 5 de marzo se reunieron en el hotel Hilton de la Ciudad de México la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el Movimiento Progresista –que comanda el ex Jefe de Gobierno del DF, Ebrad Casaubón–, Movimiento Patria Digna –que postuló a Sotelo– y otras expresiones del Sol Azteca, para discutir la propuesta de una posible candidatura de Cárdenas para la dirigencia nacional.
Esa misma noche, Cuauhtémoc Cárdenas recibió en su casa a un grupo de líderes y perredistas que le pidieron aceptar la candidatura.
Quienes proponen a Cárdenas consideran que “Los Chuchos” (Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva) han estado ya demasiado tiempo al frente de la presidencia nacional, con resultados muy cuestionables.
Los perredistas opositores a "Los Chuchos" les critican su cercanía con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, al grado que el PRD se ha convertido en un "partido satélite" del actual gobierno federal, además de bloquear la democracia interna de ese instituto político.




