México, 14 Mar. (Notimex).- Costa Rica, país anfitrión, enfrentará a su similar de Venezuela, campeón de la Conmebol, en el partido inaugural de la cuarta edición de la Copa del Mundo de futbol femenil Sub 17 Costa Rica 2014, en una jornada que incluye cuatro partidos.
El estadio Nacional, en la capital de esta nación centroamericana, albergará el encuentro inaugural del certamen que se jugará del 15 de marzo al 4 de abril, donde la escuadra de casa se presentará a las 20:00 horas ante su gente en busca de comenzar con un triunfo su participación en la justa.
Las costarricenses tienen la meta de convertirse en la primera selección sede de una justa del mundo en esta categoría y género en avanzar a cuartos de final de la misma, pues las tres anteriores, Nueva Zelanda en 2008, Trinidad y Tobago en 2010 y Azerbaiyán en 2012, se han quedado en la ronda grupal.
Su adversario no será un flan, pues llega con la etiqueta de monarca de la Confederación Sudamericana de Futbol. Junto con Paraguay y Colombia, el representativo “vinotinto” dejó fuera en esta ocasión a equipos fuertes como Brasil y Argentina.
El partido corresponde al Grupo A, donde en el juego preliminar se enfrentarán Italia y Zambia, en punto de las 17:00 horas, que será el choque número uno del calendario.
Junto a las ticas, Canadá, que ha calificado a los cuatro mundiales Sub 17 femeniles, y México, que dio el campanazo al eliminar a la máxima potencia del área y a nivel mundial, Estados Unidos, son los representativos de la Concacaf.
También comenzará la actividad correspondiente al sector B, que es definitivamente el más fuerte de toda la competencia, pues lo integran cuatro selecciones que han asistido a las cuatro copas del mundo Sub 17 hasta el momento: Ghana, Canadá, Alemania y Corea del Norte.
La primera jornada en el llamado “Grupo de la muerte” de este certamen se efectuará en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia, en la provincia de Guanacaste. A las 17:00 horas se enfrentarán africanas y asiáticas, que son las actuales subcampeonas de la categoría, mientras que teutonas y canadienses chocarán a las 20:00.
Las norcoreanas tienen la marca de más partidos disputados hasta ahora con 18, mientras que las germanas han destacado por su poder ofensivo, en particular con las 22 anotaciones que consiguieron en Trinidad y Tobago 2010, pese a lo cual se estancaron en cuartos de final.
En una competencia que ha sido dominada por los representativos asiáticos, pues Corea del Norte fue monarca en 2008 y Corea del Sur en 2010, Francia, campeona del 2012, no calificó a esta cuarta Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 17.
La primera fecha de esta competencia culminará con las acciones de los sectores C y D el domingo 16.
A las 11:00 horas, Nueva Zelanda enfrentará a Paraguay, mientras que en segundo turno del sector C, en el estadio Ricardo Saprissa Ayma, de Tibás, se enfrentarán España y Japón (14:00), que con 56 goles es la selección que ha marcado más anotaciones de forma histórica en la justa.
Corresponderá a México, campeón de la Concacaf tras conquistar el premundial efectuado en Montego Bay, Jamaica, abrir las actividades del escuadrón D, al enfrentar a Colombia a las 14:00 horas en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Cerrará el sector D y la primera fecha de este torneo el partido entre China y Nigeria, en el mismo escenario, pero a las 17:00 horas.




