275 agresores sexuales y secuestradores son deportados por EU a Ciudad Juárez en sólo 5 meses y 15 días

18/03/2014 - 7:51 am

Ciudad  de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en El Paso, texas, ha deportado por Ciudad Juárez, Chihuahua, a 275 ofensores sexuales en el actual año fiscal, es decir, en 5 meses y 15 días. De éstos, 73 –el 27 por ciento– se encuentran involucrados en agresiones sexuales contra menores en Estados Unidos o México.

Estas personas forman parte de un grupo de 862 migrantes mexicanos ex convictos por delitos sexuales en los estados de Texas y Nuevo México, o bien, requeridos por autoridades mexicanas por las mismas causas, señala la dependencia estadounidense en un informe difundido a través de su sitio oficial que recoge Juan de Dios Olivas, reportero del periódico fronterizo El Diario.

El año fiscal en Estados Unidos son los 12 meses comprendidos entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente. No coincide con el año natural que va del 1 de enero al 31 de diciembre.

Las deportaciones en este año fiscal se llevaron a cabo a través de las cuatro oficinas de campo del ICE en Texas, ubicadas en Dallas, Houston, San Antonio y El Paso, esta última división responsable de los 17 condados del extremo oeste del territorio texano y el estado de Nuevo México.

Entre los delitos cometidos se incluyen agresión sexual, secuestro y agresión sexual agravada contra un menor.

Los oficiales del ICE rutinariamente arrestan durante sus operativos policiacos a ofensores sexuales para ser deportados; son entregados a esta dependencia cuando las cárceles locales los liberan tras haber cumplido con sus sentencias, explica El Diario.

Durante el pasado año fiscal 2013, la oficina de El Paso repatrió a México por Juárez a 462 ofensores sexuales, 112 por delitos contra menores. Durante el mismo periodo, las cuatro oficinas en conjunto de Texas deportaron a 2 mil 124 ofensores sexuales; 50 de ellos convictos por agresiones contra menores.

Las autoridades mexicanas fueron enteradas de todos los casos, ya que el ICE y el Departamento de Seguridad Pública de Texas comparten este tipo de información. La alianza le permite al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas comparar la lista de ofensores puesta a disposición por el estado para determinar si pueden ser deportados.

“ICE continuará trabajando de manera agresiva con nuestros asociados de las policías estatales y locales para identificar y poner bajo custodia a los delincuentes sexuales y a otros criminales”, dijo a El Diario Adrián P. Macías, director de la oficina de campo de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) en El Paso.

“Más aún, nuestra alianza con el Gobierno mexicano nos permite deportar a estos delincuentes fuera de nuestro país, haciendo que nuestras comunidades sean más seguras”, indicó.

Entre los enviados hacia México por la oficina de ERO en El Paso, agrega El Diario, se encuentra un hombre de 35 años arrestado por el Equipo de Operativos contra Fugitivos de ICE en octubre de 2013, que era buscado por las autoridades mexicanas por violación.

Esta persona fue condenada el 25 de octubre de 2013 por haber entrado a Estados Unidos sin documentos y deportada el 8 de noviembre de 2013.

También destaca un hombre de 43 años, detenido por los agentes de la Patrulla Fronteriza que fue condenado el 1 de abril de 2013 por reingresar sin documentos a Estados Unidos tras haber sido deportado. Esta persona contaba con una orden de arresto pendiente en México por violación, por lo que el ICE se coordinó con la Procuraduría General de la República (PGE) y lo repatrió el 19 de julio de 2013.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero