Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, declaró hoy que el caso del fraude de la empresa Oceanografía, relacionada con los hijos de su esposa Martha Sahagún, es un “caso mediático” alimentado por las “malas lenguas”.
Por lo tanto, dijo, no le preocupa.
Durante su participación en un congreso organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración de Saltillo, dijo desconocer cuál es exactamente el delito que se le atribuye a los hermanos Sahagún Bribiesca.
"Creo que no sabemos cuál es el delito. Nadie puede decir cuál es el delito y por lo tanto hay que esperar información", dijo.
Culpó además a los medios de comunicación por cubrir el caso "sin siquiera conocer de qué se trata", y hacer así un "caso mediático impresionante".
"No tenemos absolutamente ninguna preocupación sobre el tema porque nunca hemos tenido una participación", dijo el ex mandatario acerca de su familia propia y ampliada.
El pasado viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude millonario contra la empresa, lo que originó que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. Según investigaciones, la compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panistas durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Ante esto, Fernando Bribiesca se ha deslindado múltiples ocasiones de su relación con Oceanografía.
La empresa comandada por Amado Yáñez Osuna también se ha relacionado con fraudes a otras instituciones privadas y dependencias de gobierno como Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pemex y el banco holandés Rabobank.
Luego de que se diera a conocer el fraude , empleados de la compañía se pusieron en huelga para exigir el pago de su salario, pues no se les había pagado desde que Oceanografía fue intervenida por el gobierno federal. Luego de ello, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo cargo de la paga a los trabajadores.
Las últimas informaciones al respecto del caso, dicen que dos semanas antes de que el Gobierno federal inhabilitara e interviniera su empresa, el director de Oceanografía, Amado Yáñez, dijo a la revista Expansión que la Reforma Energética, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso, le ayudaría a expandir su negocio.
Negaba relación con los hijastros del ex mandatario mexicano Vicente Fox, y haberse beneficiado de cualquier influencia política; también rechazaba litigios por incumplimiento de contratos.
Asimismo, los tres partidos políticos más importantes del país -el Revolucionario Institucional (PRI), el de Acción Nacional (PAN) y el PRD han cerrado filas para exigir una investigación exhaustiva para el caso Oceanografía, con el fin de encontrar a los responsables de los fraudes cometidos por la empresa y regresar a la normalidad la vida de sus trabajadores.




