Lisboa, 14 mar (dpa) - Los gobernantes partidos de derecha en el Parlamento de Portugal rechazaron hoy, en reñida votación, un proyecto de ley destinado a instaurar la coadopción de niños por parejas del homosexuales.
El proyecto de ley fue rechazado en Lisboa por el escaso margen de 112 a 107 votos. Hubo cuatro abstenciones.
En contra de la ley votaron, con pocas excepciones, casi todos los diputados de la coalición conservadora liderada por el primer ministro Pedro Passosm Coelho.
El opositor Partido Socialista (PS), autor del proyecto de ley y el segundo bloque más grande en el Parlamento, anunció que continuará intentando hacer realidad que los hijos de los matrimonios o parejas de personas del mismo sexo puedan tener, también de cara a la ley, dos padres o dos madres.
Esta fue la segunda ocasión en que se votó el proyecto de ley. El borrador había sido aprobado en primera lectura en mayo de 2013 con 99 votos a favor (varios del PSD), 94 en contra y nueve abstenciones.
Los socialdemócratas alegan desde entonces que no hay "un mandato popular" para aprobar la medida y en octubre propusieron un referendum, para que sea el pueblo - y no el Parlamento - el que decida el futuro de los hijos de parejas homosexuales.
Esta propuesta fue aprobada por el Parlamento, pero rechazada más tarde por el Tribunal Constitucional.
El proyecto proponía que los integrantes de parejas homosexuales, casados o no casados, pudieran adoptar al hijo natural o adoptivo del del cónyuge o compañero.
El Consejo de Europa considera que Portugal está violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Austria ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no permitir la coadopción. Rusia, Ucrania y Rumania son los otros países que no la permiten.
Los socialistas aseguran, entretanto, van a recuperar su proyecto de ley en la próxima legislatura. "Hoy el Parlamento decidió mantener a los niños en el limbo, pero por supuesto que el PS no abandonará a estos niños", dijo la diputada Isabel Moreira.




