El PAN pide que servicio en Línea 12 del STC Metro sea gratuito o se reduzca a 2 pesos su costo

14/03/2014 - 4:56 pm

México, 14 Mar. (Notimex).- Asambleístas del PAN exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que sea gratuito el servicio en la Línea 12 del Metro, o reducir dos pesos a la tarifa para los usuarios, pues el servicio está suspendido en más de la mitad de sus estaciones.

Entrevistados al realizar un recorrido por las estaciones de la Línea 12 que están cerradas, los diputados Laura Ballesteros, Héctor Saúl Téllez, Orlando Anaya y Gabriel Gómez del Campo demandaron que la Comisión que creara la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para seguir este caso no sea presidida por un perredista.

Sostuvieron que la comisión de la ALDF para investigar estas irregularidades debe ser presidida por un partido de oposición, pues sería “incongruente que el Partido de la Revolución Democrática pretenda encabezarla, ya que sería claramente un conflicto de intereses”, y una simulación de los perredistas.

El diputado Téllez aseveró que “no es posible que solamente la mitad de las estaciones estén abiertas y se esté cobrando cinco pesos por la mitad del servicio, y consideramos que debe ser gratuito todo el recorrido, o al menos quitar los dos pesos extras del reciente incremento al boleto del Metro”.

Por su parte, el legislador Anaya González requirió al gobierno capitalino revisar todas las líneas del Metro, ya que “además de las anomalías en la Línea Dorada, hemos visto simultáneamente fallas en las otras”.

A su vez, Ballesteros adelantó que la Comisión que creará este sábado la ALDF para investigar las irregularidades de la Línea 12, buscará “romper con el silencio del titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ya que no hay una sola declaración de su parte al respecto”.

En su turno, Gómez del Campo consideró que “es una práctica común perredista que ahogado el niño pretendan tapar el pozo”, y aseguró que desde el 2013 el PAN insistió en la creación de una comisión para supervisar las irregularidades de la Línea 12 del Metro.

También existe “un sobrecosto de siete mil millones de pesos, que equivale a la construcción de 16 hospitales generales como el de Tláhuac, a dos años de pensiones a madres solteras y el pago a adultos mayores”, aunque eso “no es más que la punta del iceberg”, insistió el legislador panista.

EVITAN COMPARECENCIA DE MANCERA

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, descartó citar a comparecer al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por las irregularidades y fallas detectadas en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro.

Entrevistado durante la Reunión del Comité Directivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que organizada el Senado, expuso que los funcionarios que tendrán que comparecer son el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, y el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

“La Asamblea Legislativa no tiene atribuciones jurisdiccionales, no somos una autoridad para saber si alguien tiene responsabilidad o no, tendrán que ser los tribunales quienes determinen el grado de responsabilidad o culpabilidad”, afirmó el diputado local por el PRD.

Refirió que la ALDF aprobó este jueves la creación de una comisión especial para investigar las anomalías encontradas y el próximo martes se instalará este grupo plural y su primera tarea será solicitar la información y elementos técnicos que obligaron a la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la llamada "Línea Dorada".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero