Madrid, 15 Mar (Notimex).- Al menos nueve personas murieron y medio centenar han resultado heridas en los últimos tres días en enfrentamientos entre sunitas y chiitas en la ciudad de Trípoli, indicaron hoy fuentes de seguridad.
De acuerdo a la agencia libanesa de noticias ANN, este sábado se rompió un momento de relativa calma en la ciudad norteña de Trípoli luego que el fuego de francotiradores abatió a dos hombres, uno de origen sirio, con lo que el número total de decesos se elevó a nueve.
Los choques enfrentan desde el jueves a los vecinos de los barrios rivales de Bab el Tebaneh, de mayoría sunita y simpatizante de los rebeldes sirios, y Yabal Mohsen, de predominio alauí, secta chiita a la que pertenece el presidente sirio Bashar Al-Assad.
Abdullah Keserwani fue muerto por un francotirador cuando pasaba por el puente Malloula, mientras otro hombre, Bilal Mahmoud al-Riz, murió de las heridas en el Hospital Islámico, reportó una fuente de seguridad al diario libanés The Daily Star.
La lucha entre los barrios rivales estallaron tras la muerte a tiros de Jabal Mohsen, residente de Walid Barhoum. Entre las víctimas de los enfrentamientos está una niña de 10 años de edad.
Aunque los choques parecían aminorar la madrugada del sábado cuando surgió una declaración del Consejo de Ministros que condenaba los actos de violencia y pedía la detención de los agresores, el ambiente en Trípoli seguía siendo extremadamente tenso.
El Ejército libanés, que ha reforzado su presencia en estas zonas, responde a los disparos y ha cortado algunas calles y carreteras para proteger a la población de los francotiradores, los causantes del mayor número de víctimas.
La tensión en el norte del Líbano inició a partir del comienzo de la guerra en Siria, ya que la población libanesa está dividida entre partidarios y adversarios del régimen de Damasco, que este sábado cumple tres años de enfrentar a diferentes grupos rebeles.
Los grupos sunitas que apoyan a los rebeldes sirios ven en los servicios de inteligencia libanesa la mano de Hezbolá, una poderosa milicia chiita aliada del régimen.
Los aliados del régimen sirio en Líbano como el alauita Partido Demócrata Árabe ven en las Fuerzas Internas de Seguridad (ISF) un instrumento de los grupos libaneses que respaldan a los rebeldes.




