Asesor de Rousseff resalta alta relevancia de Alianza del Pacífico

16/03/2014 - 10:24 am

Santiago, 16 Mar (Notimex).- El asesor de Asuntos Exteriores de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, descartó que la Alianza del Pacífico sea “tan relevante como se planteaba”, informó hoy la edición digital del diario chileno El Mercurio.

García se refirió en entrevista con el periódico sobre la tesis respecto que el potenciamiento de la Alianza del Pacífico por parte del gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) terminó debilitando las relaciones de Chile con Brasil.

Tras descartar aquella teoría, el asesor brasileño dijo que “nosotros nunca nos preocupamos con la Alianza del Pacífico porque nos dimos cuenta que desde el punto de vista económico y comercial no era tan relevante como se planteaba”.

“Lo que nos preocupaba a veces, era que alguien pudiera tratar de establecer un factor de alejamiento de esos países (México, Colombia, Perú y Chile), que son tan importantes para la región, en relación con los demás”, comentó García.

Subrayó que “a nosotros no nos gustaría que la Alianza del Pacífico fuese vista como un elemento que excluye a los otros países (...) Lo que estamos haciendo es despejando un cierto alejamiento que hubo entre Chile y Brasil”.

Insistió que “no creo que esa situación (potenciamiento de la Alianza del Pacífico) haya contribuido mayormente para un alejamiento. Las veces que estuve con el ex presidente Piñera y con el ex canciller Alfredo Moreno no vi esa tendencia”.

El funcionario, que visitó este país la semana pasada para asistir a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, señaló que “puede haber existido una dinámica de alejamiento (de Chile), no solo de Brasil, sino que de América del Sur, en una manera general”.

Valoró que Bachelet y su canciller Heraldo Muñoz tengan “la definición clara” respecto de “hacer de América del Sur el sector fundamental de su política externa”.

García, que es asesor de la presidencia de Brasil desde 2007, enfatizó que “la presidenta (Bachelet) ha dicho que no quiere transformar este bloque (Alianza del Pacífico) en un asunto político, sino que de naturaleza económica”.

“Queremos dar una importancia muy grande a la relación (de Brasil) con Chile y no separar a América del Sur en Atlántico y el Pacífico. Se abre una nueva etapa en la relación de nuestros países”, puntualizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero