Fin de semana violento: asesinan a 107 personas

11/07/2011 - 8:00 am

FOTO: Los cuerpos de 12 personas fueron encontrados en las calles Canal de Acapol y Calle Tezozomoc, en la colonia San Miguel Xico, perímetro del municipio Valle de Chalco/CUARTOSCURO

Este fin de semana fue uno de los más violentos de los últimos seis años luego de que 107 personas murieran en hechos ligados al crimen organizado.

La jornada de violencia comenzó el viernes cuando un grupo armado asesinó a 20 personas en un bar de Monterrey. Presuntos sicarios ingresaron al bar conocido como “El Sabino Gordo”, ubicado en las calles ubicado en Villagrán y Carlos Salazar, en el Centro de Monterrey y dispararon contra las asistentes del lugar.

Según algunos medios locales, 17 de los asesinados quedaron en el interior del bar y tres más en el establecimiento. Las víctimas eran meseros del bar. Jorge Domene, vocero de seguridad de Monterrey, dijo que el ataque era un ajuste de cuentas entre bandas que se encargaban de distribuir la droga en el antro.

El sábado por la mañana, seis narcomantas fueron colocadas en puentes peatonales y en las principales avenidas de Monterrey y Santa Catarina. En ellas, el cártel de "Los Zetas" se deslinda del ataque al bar y acusa directamente a un grupo rival del asesinato. Una de las mantas señalaba que el grupo delictivo estaba asesinando personas inocentes para "calentar la plaza".

También el viernes, la policía municipal de Chalco, Estado de México, encontró 11 personas asesinadas –entre ellas una mujer–, así como un lesionado que fue trasladado a un hospital de la entidad mexiquense, sin que se conozca aún el paradero.

Los primeros reportes de la policía confirman que las 11 personas fueron victimadas atrás de un pozo ubicado en la esquina de Canal General y Avenida Tezozomoc de la tercera sección de la colonia Xico. Los peritos policiacos difundieron que, en el lugar, no había rastros de enfrentamientos.

Cuatro de los ejecutados estaban esposadas de las manos y todos tenían el tiro de gracia. Informes de la policía local señalan que fueron asesinados con armas cortas. Hasta el momento se desconoce el móvil del multihomicidio pero se sabe que Chalco es uno de los municipios en los que opera la Familia Michoacana.

Por otra parte, la madrugada del sábado se registraron dos enfrentamientos en el puerto de Acapulco que dejaron seis personas muertas, entre ellas una menor de edad. Según los reportes de la policía local, seis personas que circulaban en sus vehículos en los lugares en los que se registraron los enfrentamientos, resultaron heridas. En Guerrero Los Zetas se disputan la plaza con miembros con el Cártel del Golfo.

En Ciudad Juárez, Dos personas fueron ultimadas a balazos mañana del domingo. Asimismo, la Policía Municipal informó que arrestó a dos agentes federales después de que atacaron a balazos un bar y dispararon en contra de uniformados municipales.

En el estado de Michoacán fueron encontrados los restos de dos personas en el basurero municipal de Benito Juárez. En Sinaloa fueron asesinados cinco integrantes de una familia y ayer por la noche, un grupo de sicarios atacó un bar en Mazatlán. En el ataque murieron dos personas - entre ellas un joven de 16 años- y otras 10 resultaron heridas.

En otro hecho, el sábado por la mañana la policía municipal de Torreón, Coahuila encontró 10 cuerpos decapitados, tres de ellos de mujeres, en la caja de carga de una camioneta. Alrededor de las 6:10 de la mañana las corporaciones policíacas recibieron una llamada anonima en la que indicaban la presencia de diez cadáveres dentro de una camioneta.

El total de muertos que dejó la jornada de violencia de este fin de semana suman 107 personas asesinadas.

Los asesinatos, producto de la "guerra absurda entre cárteles"

Ante los hechos violentos, el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré dijo que los asesinatos registrados el fin de semana son producto de "una competencia mortal e irracional entre bandas delincuenciales".

En conferencia de prensa realizada el sábado por la tarde, el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional reconoció que los cárteles de la droga en México libran una “absurda guerra a muerte” por el control de las plazas. En Nuevo León y otras entidades del noreste, según Poiré, las organizaciones criminales del Golfo y Los Zetas se disputan el control por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, que antes del año 2010 compartían.

"En algunas regiones del Estado de México existe también una pugna entre los Caballeros Templarios, grupo antes llamado La Familia, y la organización delictiva de Los Zetas. La violencia es producto de esta rivalidad criminal, caracterizada por el intento de controlar las actividades ilegales de una comunidad", señaló.

El funcionario afirmó que los hechos violentos no lograrán que las fuerzas federales se replieguen porque "es momento de apretar el acelerador precisamente para impedir que lamentables sucesos como el de ayer se sigan dando". Asimismo, admitió que no sólo se requiere capturar a los líderes de los grupos delictivos, sino también un esfuerzo para fortalecer a las instituciones locales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero