Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas informó que ya son nueve las personas detenidas por los hechos violentos ocurridos este sábado en el municipio de Chilón, donde murieron cuatro personas y una docena más resultó lesionada.
Entre los detenidos hay dos menores de edad, de 17 y 16 años. Las nueve personas enfrentan cargos de homicidio y lesiones calificadas.
Según las pruebas realizadas por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, se comprobó que los presuntos responsables dispararon un arma de fuego; además, fueron señalados por las víctimas de haber disparado en su contra.
Este sábado, el propietario de un predio de 84 hectáreas en la comunidad de Pinabeto, Gilberto Díaz, intentó recuperar el inmueble ocupado desde 1994 por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).
Díaz llegó con un grupo de aproximadamente 25 personas armadas e intentó desalojar a los campesinos, lo que originó el enfrentamiento.
En el lugar murieron Josefa Vázquez Álvarez, Pedro Gómez Gutiérrez, Juan Gómez Vázquez y Marcos Gómez Gutiérrez.