Hong Kong, 9 Abr (Notimex).- Las autoridades chinas anunciaron que Guo Yongxiang, ex vicegobernador de Sichuan y asistente del antiguo responsable del sistema de seguridad, Zhou Yongkang, vinculado a un caso de corrupción, fue expulsado del partido comunista (PCCh).
Guo, ex presidente de la federación provincial de los círculos literarios y artísticos de Sichuan, ha estado bajo investigación de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh desde junio del año pasado y será procesado por cargos criminales.
La investigación descubrió que Guo se había valido de su posición de poder para beneficiar a terceros y había aceptado una gran cantidad de sobornos y regalos él mismo o mediante su hijo.
El ex vicegobernador colaboró con Zhou, ex secretario del Comité de Asuntos Legales y Políticos del PCCh, quien está en el centro de una investigación que ha implicado hasta ahora a 300 de sus parientes, asistentes, subordinados y aliados.
Zhou Yongkang, uno de los dirigentes con más poder en la pasada década y aliado del líder caído en desgracia Bo Xilai, también ha sido separado de sus cargos y enfrenta una investigación sobre un masivo caso de corrupción.
Antes de presidir la federación, Guo había sido miembro del comité permanente del comité provincial del PCCh de Sichuan y vicegobernador de esta provincia del suroeste de China, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.