Ecuador pide a la CIDH revocar medidas cautelares a favor de opositor

09/04/2014 - 8:53 pm

Santiago, 9 Abr (Notimex).- El gobierno de Ecuador pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revocar las medidas cautelares que otorgó al legislador opositor Cléver Jiménez, acusado de injuriar al presidente Rafael Correa.
En un comunicado difundido en Quito, la cancillería de Ecuador señaló que ni la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ni el estatuto de la CIDH le han otorgado a la Comisión la facultad de pedir las medidas.

La policía busca a Jiménez y a los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, para que los dos primeros cumplan una condena de 18 meses de prisión y el tercero una de 180 días de arresto por injuriar al gobernante.

Correa fue acusado por Jiménez, Villavicencio y Figueroa de ordenar la incursión armada al hospital de la policía, donde permaneció algunas horas en la revuelta del 30 de septiembre de 2010 que dejó varios muertos y heridos.

La cancillería aclaró que “en este caso (el de Jiménez) se ha seguido el debido proceso judicial en todas las etapas y que esta situación nada tiene que ver con la libertad de expresión, como pretende la CIDH”.

Reiteró que se trata de un caso de derecho penal, conforme a la ley ecuatoriana, “como resultado de la denuncia maliciosa y temeraria presentada por los ciudadanos Jiménez, Villavicencio y Figueroa” contra el mandatario.

“En tal virtud, la cancillería requiere a la CIDH revocar su ilegítima solicitud al Estado para que adopte las medidas a favor de los sentenciados por la justicia ecuatoriana por el delito de injurias calumniosas”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video