Beirut, 10 abr (EFE).- El patriarca maronita (católico de Oriente), Bechara Rai, instó hoy a que el futuro presidente del Líbano sea una persona de "consenso" y no implique un nuevo desafío para el polarizado país.
"El presidente debe ser aceptado por todos para acercar a las partes en conflicto en lugar de crear nuevas crisis", manifestó Rai en una entrevista al periódico libanés Al Yamuria.
El responsable religioso subrayó que su patriarcado no respalda a ningún candidato a la Presidencia, que debería ser elegido antes de finales de mayo y que de acuerdo al sistema confesional del Líbano tiene que ser maronita.
Entre las cualidades que Rai solicita al próximo mandatario figuran "creer en el Estado libanés, y tener buenas relaciones regionales e internacionales para gobernar el país en estos tiempos difíciles".
Hasta ahora, solo ha presentado su candidatura de modo oficial el el líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, de 62 años, miembro de la coalición antisiria Fuerzas del 14 de Marzo.
Se espera que también lo haga el jefe de la Corriente Patriótica Libre, Michel Aun, de 79 años, miembro de las rivales Fuerzas del 8 de Marzo, lideradas por el grupo chií Hizbulá.
Rai, que hasta ahora se niega a revelar sus preferencias, descarta que el futuro presidente sea un representante del 8 o del 14 de Marzo.
Según el reparto confesional en el Líbano, el presidente debe ser maronita, el primer ministro musulmán suní y el jefe del Parlamento, musulmán chií.
El Parlamento del Líbano debe elegir al sucesor del actual jefe del Estado, Michel Suleimán, cuyo mandato de seis años termina el próximo 25 de mayo, antes de esta fecha.
Ali Hamdan, consejero del jefe del Parlamento Nabih Berri, dijo a Efe que tienen previsto convocar a la cámara la última semana de abril para que los diputados elijan al nuevo jefe del Estado.
La Constitución libanesa estipula que entre el 25 de marzo y 15 de mayo, el Parlamento puede ser convocado en cualquier momento para elegir un nuevo presidente y, si no lo ha hecho hasta esa fecha, se considera automáticamente en sesión abierta en los siguientes diez días para ese fin. EFE