Asunción, 15 dic (EFE).- El comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Idalino Bianconi, pidió hoy ser relevado en el cargo tras denuncias de uso irregular de bienes policiales por parte de su hijo, quien hizo ostentación de ello con fotos en su página de Facebook.
Una fuente policial consultada hoy por Efe confirmó el relevo, luego de que el miércoles el ministro de Interior, Carlos Filizzola, dijera que se había acordado con el presidente Fernando Lugo y el propio comandante su paso a situación de retiro.
El sustituto de Bianconi es el comisario Paulino Rojas, pero la fuente de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía dijo a Efe que se ignora cuándo asumirá el cargo pues se espera el decreto de su designación y además Rojas está de licencia por el fallecimiento de un familiar.
No obstante, Rojas ya efectuó hoy declaraciones en su calidad de nuevo comandante.
El alto mando abogó por incrementar la seguridad, pues sin ella "el país no puede desarrollarse ni progresar" y, en particular, aludió al combate, con un mejor trabajo de inteligencia, contra el Ejército del Pueblo Paraguayo, un pequeño grupo armado que opera en el norte y este del país.
En declaraciones a la radio Primero de Marzo que recogió la agencia estatal IPParaguay, Rojas manifestó su preocupación por el uso irregular de bienes de la Policía y mencionó que unos 180 uniformados han sido dados de baja en los procedimientos para "depurar" la institución policial.
El hijo del comandante, Marco Bianconi, mostró fotos suyas en la red social en internet Facebook portando un arma y dentro de un vehículo oficial, en un escándalo destapado por el diario Ultima Hora.
El joven colgó además en su perfil un vídeo en el que "hace ostentación de ello y mostrando que él y sus amigos practicaban tiro en el predio de las Fuerzas Operacionales de la Policía Especializada", según el rotativo. EFE