México, 15 Dic. (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, aseguró que el caso de Valentina Rosendo Cantú se investigará de manera exhaustiva.
Durante el acto público en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la indígena violada por elementos del Ejército mexicano en febrero de 2002, señaló que México respeta las observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.
Indicó que la PGR decidió en completa concordancia con la sentencia de la Corte Interamericana de DerechosHumanos atraer la investigación del caso y designó a la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas para atender esta obligación internacional, pero sobre todo moral y de dignidad nacional.
“He instruido que se lleve a cabo la indagatoria con total exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos del delito y representantes legales, con libre acceso al expediente y la conformación de un plan conjunto de trabajo” apuntó.
Detalló que así se asumió el caso en observancia a los párrafos 211 a 213 de la resolución, en los que se solicita al Estado mexicano que la investigación se realice con la debida diligencia; con amplia participación de Valentina Rosendo, sin revictimizarla.
Morales Ibáñez destacó que bajo este modelo es que se atiende a Valentina Rosendo, desde que fue enviado el expediente a la PGR el pasado 20 de septiembre, por lo que se conformó un grupo multidisciplinario compuesto por una trabajadora social y peritos en antropología, criminología, victimología y psicología social.
Explicó que a este grupo se le encargó realizar una exhaustiva investigación con perspectiva de género y atención a los derechos humanos de los pueblos indígenas; además en la indagatoria interviene un intérprete en la legua materna de la víctima, originaria de Acatepec, Guerrero.
La titular de la PGR resaltó que de esta forma la dependencia a su cargo avanza en el ámbito de sus atribuciones, en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Invitó a Valentina Rosendo y a sus representantes legales a trabajar juntos para que la Representación Social de la Federación cuente con mayores elementos de prueba que permitan esclarecer los hechos, “garantizando con ello el acceso a la justicia que nos merecemos como ciudadanos y seres humanos”.
Morales Ibáñez aseveró que la decisión del Gobierno Federal de privilegiar la atención de los casos como éste, va estrechamente vinculada con los fines de protección nacional e internacional de derechos humanos.